seguridad

Condenados a dos años de prisión los dos autores de una ola de robos de tractores en en Teruel durante 2011

Los ladrones sustrajeron maquinaria agrícola en Caminreal, Torrijo y Valmuel para venderla clandestinamente en Rumanía.

Explotación de Torrijo del Campo en la que se produjo el robo de un tractor en septiembre de 2011.
Explotación de Torrijo del Campo en la que se produjo el robo de un tractor en septiembre de 2011.
Rubén Villén

La Audiencia Provincial de Teruel condena a dos hombres a dos años de prisión por robo con fuerza al considerarlos autores de la oleada de robos de tractores y maquinaria agrícola registrada entre septiembre y noviembre de 2011 en las localidades turolenses de Caminreal, Torrijo del Campo y Valmuel y en la navarra de Cortes. Los condenados son Istvan H, de 36 años, y Teodor B., de 34, ambos de nacionalidad rumana y con antedecentes penales.

La sentencia considera probado que los dos condenados asaltaron las cocheras en las que se guardaban los tractores para cargarlos en camiones con destino a su venta en Rumanía, donde fue recuperado uno de los vehículos agrícolas robados. En total, cuatro de los seis tractores sustraídos fueron rescatados por las fuerzas de seguridad y devueltos a sus propietarios. Los dos tractores robados en Cortes fueron interceptados cuando eran transportados en un camión por la comarca catalana del Penedés.

El fallo condena a Istvan H. a indemnizar al propietario del tractor robado en Caminreal con 80.000 euros y con 30.000 a la dueña del tractor sustraído en la vecina Torrijo. Ambos robos, los primeros de la serie atribuida a los condenados, se cometieron la noche del 1 de septiembre de 2011 y los dos vehículos acababan de ser comprados. Istvan H. también deberá compensar con 3.540 euros los daños causados en la cochera de Caminreal.

Los dos condenados tienen que indemnizar a las víctimas de los robos en Cortes con 16.000 euros por los efectos sustraídos y con 1.221 por los costes del transporte para recuperar los dos tractores.

La oleada de robos de tractores generó alarma en la provincia. Tras los asaltos del 1 de septiembre, el segundo hurto tuvo lugar, por partida doble, en Valmuel el 6 de octubre. La sentencia responde a las penas solicitadas por la Fiscalía con la conformidad de los acusados. Tiene en cuenta la «circunstancia atenuante» de «dilaciones indebidas» durante el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión