economía

España será el país desarrollado que más crecerá en 2022

El FMI mejora en más de un punto su previsión de PIB para el año que viene, hasta el 5,8%, y el Gobierno calcula un 7% de avance.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en una fotografía de archivo.
Efe

España está recuperando su fuerza económica prepandemia antes de lo inicialmente previsto, sobre todo de cara al año que viene, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el PIB del país avance un 5,8%, más de un punto por encima de sus previsiones del pasado mes de abril y la cifra más alta de los países desarrollados. Aún así esta cifra está por debajo del 7% que el Gobierno de Pedro Sánchez calcula para el PIB de 2022, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes el nuevo cuadro macroeconómico. Una evolución "muy positiva" de la economía, según aseguró la vicepresidenta Nadia Calviño, que se ha comenzado a hacer patente desde el segundo trimestre.

Y eso que para este año el organismo dirigido por Kristalina Georgieva no es tan optimista sobre la buena marcha de la economía como el Ejecutivo. El FMI calcula que el PIB nacional avanzará un 6,2% este año, dos décimas por debajo de lo previsto en su anterior revisión de abril, debido a la incidencia de la variante Delta del virus en nuestro país, lo que ha ralentizado el impulso del turismo que se esperaba para este verano.

En comparación con el resto de países europeos, España sale bien parada en la recuperación de 2021 y 2022, debido en parte a que el desplome de 2020 fue el más profundo de los del entorno. Para el conjunto de la eurozona el FMI calcula un crecimiento del 4,6% este año y del 4,3% para 2022, dos y cinco décimas por encima de sus previsiones de abril. Alemania avanzará un 3,6% en 2021 y un 4,1% en 2022, también por encima de las anteriores previsiones, pero muy por debajo del crecimiento de España. Lo mismo ocurre en Francia, que registrará un 5,8% en 2021 y un 4,2% en 2022.

A nivel mundial, la economía rebotará este año un 6% después de sufrir un desplome del 3,2% en 2020, mientras que en 2022 moderará su ritmo de expansión al 4,9%. Estados Unidos mejora su crecimiento tanto para este año (7%) como para el que viene (4,9%) y China continúa en un imparable 8,1% de avance en 2021 y un 5,7% en 2022.

Sin hacer mención específica a nuestro país, el FMI explica en su informe que el acceso a las vacunas está siendo el principal elemento de recuperación económica. Así, considera que el mundo se divide en dos bloques, por un lado los países que verán una "progresiva normalización" de su actividad para finales de este año -casi todas las economías avanzadas- y, por otro, los que se siguen enfrentando a rebrotes y alta tasa de muertes por covid porque no tienen tantas vacunas. Aún así, advierte de que la recuperación económica total "no está asegurada" ni siquiera en los países donde ahora hay pocas infecciones porque el virus "sigue circulando por el mundo".

En cuanto a las cuentas fiscales, el organismo calcula que el déficit público caiga solo del -11% con el que terminó 2020 al -8,6% este año, mientras que la deuda podría incluso subir una décima respecto a los altísimos niveles de 2020, llegando hasta el 120,1% del PIB nacional.

Optimismo en el Ejecutivo

Desde el Ejecutivo valoran la "evolución tan positiva" del crecimiento económico de nuestro país. El Ejecutivo presentó este martes tras el Consejo de Ministros su nuevo cuadro macroeconómico hasta 2022, en el que mantiene las previsiones anunciadas anteriormente. Así, el PIB crecerá un 6,5% este año y un 7% el que viene, unas cifras más positivas que las de la mayoría de organismos económicos hasta ahora. Según sus cálculos, España volverá a las cifras del PIB anteriores a la pandemia ya en 2022 y conseguirá volver a la senda de crecimiento en 2023.

La vicepresidenta Nadia Calviño explicó que tras la "ralentización" del crecimiento en los tres primeros meses del año por la incidencia de la pandemia, ahora la situación es "muy diferente" por la buena evolución del crecimiento en el segundo trimestre. La también ministra de Asuntos Económicos avanzó que el crecimiento del PIB intertrimestral podría "incluso superar el 2%". Será el INE quien dé el avance oficial este viernes y se podrá observar con mayor exactitud si la recuperación está siendo tan sólida.

El indicador que mejor sustentará esta recuperación es el sector exterior, tras la "positiva sorpresa" que han registrado las exportaciones en el primer trimestre. Así, el Gobierno prevé que el sector exterior aporte un 0,1% al PIB en 2021 y un 0,2% en 2022. Calviño incluso aseguró que el turismo extranjero se está comportando bien y que a finales de año se logrará alcanzar el 50% del volumen respecto a 2019, y del 75% en cuanto al turismo nacional.

Ahorro forzoso

El mayor gasto de los ciudadanos y las empresas también contribuirá positivamente a esta recuperación. A partir del segundo trimestre se prevé que el consumo privado muestra un "gran dinamismo" por el ahorro embalsado de los hogares, que el Ejecutivo ha calculado que sumó 60.000 millones de euros en el primer trimestre del año.

El Gobierno también mantiene sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. Calviño quiso hacer hincapié en que esta tasa es hasta diez puntos inferior a la fijada al comienzo de la crisis por diversos organismos, entre ellos el Banco de España, "gracias a la respuesta de política económica" que se dio desde el Gobierno con los ERTE y el apoyo a los autónomos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión