Ibercaja prevé que el PIB crezca en Aragón a final de año un 7,4% y vuelva así a niveles de antes de la pandemia

El empleo tardará algo más en recuperarse, hasta el primer semestre de 2022, según ha adelantado el director del Área Financiera de Ibercaja al presentar el número 73 de la revista Economía Aragonesa.

Antonio Martínez, director del área financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, economista especializado de la entidad, en una imagen de archivo.
Antonio Martínez, director del área financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, economista especializado de la entidad, en una imagen de archivo.
S. E.

"Estamos en fase de recuperación económica. Es un hecho", ha asegurado este martes Antonio Martínez, director del área financiera de Ibercaja, al presentar el número 73 de la revista Economía Aragonesa. "Nos reafirmamos en las expectativas que dimos pese a que esta nueva oleada de coronavirus introduce cierto factor de volatilidad". 

No obstante, ha dicho, el comportamiento del sector primario, industrial y de servicios en Aragón hace pensar que el crecimiento del PIB en Aragón va a continuar y acabará en el 7,4% este año frente al 6.5% en España, lejos de la caída del 10,4% y del 10,8% que registró respectivamente en la comunidad y en el país el pasado año 2020. Para 2022 estiman un crecimiento del  6,6% en Aragón y del 6,9% en España.

Asimismo, el director financiero de Ibercaja ha destacado que en Aragón “hemos sufrido un deterioro algo mayor que el conjunto de la economía española en el primer trimestre. Por fortuna, la mayor solidez estructural de la economía aragonesa hace que la caída acumulada respecto a 2019 sea menor en nuestra Comunidad que en el conjunto nacional”.

"El nivel previo de empleo que había a la pandemia no llegará hasta el primer semestre del año que viene", ha anticipado Martínez. En materia de mercado laboral la entidad financiera ha anticipando una tasa de paro del 13,4% en Aragón y del 17,1% en España.

Aunque la crisis global de falta de semiconductores para las fábricas de coches va a retrasar la recuperación en la industria, eso quedará compensando por el crecimiento en el resto de los sectores, ha añadido. Asimismo, ha apuntado a una "imagen positiva del consumo" por la tendencia que anticipa Estados Unidos y por el "remanente de ahorro no gastado" que existe y que hará que el año que viene se sitúe ya por encima de niveles prepandemia.

Santiago Martínez ha reconocido que en Europa la recuperación del consumo va algo más lenta que en Estados Unidos porque hay menos estímulos fiscales , si bien ha precisando que allí la inflación por el incremento de precios se está notando más que en el Viejo Continente donde está en el 1% por debajo del 2% que pone de límite la UE. 

El experto de Ibercaja ha destacado que la producción industrial está por encima del nivel prepandemia y que la duda ahora está en como va a ir el turismo este verano, si bien incluido hasta finales de junio las pernotaciones en agosto estaban ya en niveles del 80% con datos mejores que en agosto del pasado año. "La mejor sorpresa", ha dicho, ha sido el mercado laboral que desde abril está registrando mejorías. "Hay todavía medio millón adicional de afectados (incluye caída de la afiliación y trabajadores en ERTE), muy lejos de los tres millones y medio de parados generados la crisis anterior"

Estas estimaciones  de Ibercaja recogen, por un lado, el avance en el proceso de vacunación ante el coronavirus, y por el otro, el incremento de contagios que está conllevando la nueva variante Delta de este virus, lo que devuelve la incertidumbre sobre la recuperación de los sectores más afectados por la crisis, como es el de servicios.

En cuanto a la revista Economía aragonesa recoge los trabajos de la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, sobre “Retos del hidrógeno verde para la economía española”, así como el de Manuel Vaca de Osma y Josefina Piñón, socio y senior manager de Mazars, respectivamente, ambos miembros del equipo de consultoría de Fondos Europeos referente a “El acceso a los fondos europeos NGEU de las PYMEs ‘esenciales’ en la recuperación del tejido económico”.  Asimismo, incluye otro monográfico sobre “La financiación en cascada, herramientas de apoyo a la innovación en las pynes. Ejemplos de financiación en cascada en Aragón”,  elaborado por Marisa Fernández, gerente del clúster para uso eficiente del agua ZINNAE, en colaboración con Francisca Medina, coordinadora del proyecto VIDA, y Carlos Lapuerta, gerente del clúster de salud de Aragón, Arahealth.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión