Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

Las empresas pueden ser solidarias a coste cero en el Impuesto de Sociedades

Cuentan con una casilla similar a la del IRPF para contribuir con esa recaudación, desde el 1 de julio, a mejorar la situación de personas vulnerables.

Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Toni Galán

A partir del 1 de julio, las entidades que presentan el Impuesto de Sociedades pueden marcar la casilla Empresa Solidaria sin coste alguno y contribuir con esa recaudación a mejorar la situación de personas vulnerables, especialmente en este año de pandemia.

La casilla, similar a la Fines Sociales de la Renta pero en el Impuesto de Sociedades, recaudó el pasado ejercicio 36 millones de euros y este año podría reducirse esa cantidad si no la marcan más empresas, ya que la crisis generada por la covid-19 ha rebajado los beneficios en muchas de ellas, explican las entidades sociales.

Un 0,7% del tributo

Para impulsar esta opción, la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a más de 28.000 entidades -como Cruz Roja, Cáritas, Plataforma de Infancia o Cermi- ha lanzado una campaña que anima a todas las empresas a hacer el gesto de marcar la casilla, "una manera totalmente voluntaria y gratuita" de destinar el 0,7 % de este tributo a defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas.

El Ministerio de Hacienda habilitó desde 2019 la casilla en el Impuesto de Sociedades, según el modelo de declaración a presentar (200 o 220), y los fondos recaudados se destinan a proyectos que fomenten la investigación social, la innovación, la evaluación del impacto, o la transferencia de conocimiento, entre otros.

"A partir del 1 de julio empieza la campaña hasta finales de julio para recordar que la pueden marcar no solo las empresas grandes, también las pequeñas; cuantas más la rellenen, nos permitirá a las entidades sociales trabajar por el cambio en la sociedad", explica a Efe Paca Sauquillo, una de las responsables de la plataforma. Opina que falta conocimiento por parte de las empresas sobre esta opción solidaria y estima que si la rellenaran todas se lograría una recaudación de 111 millones.

"Es muy fácil y no cuesta nada, pero el beneficio es muy positivo para miles de personas" y con un solo gesto se podrá destinar el 0,7% de este tributo a defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas, ha destacado.

Los fondos no se destinarán a atender directamente a las personas, sino a proyectos sociales que permitan fortalecer a la sociedad civil y a las asociaciones que trabajan por generar condiciones de vida digna a los colectivos más vulnerables, que por la crisis de la covid-19 están aumentando a un nivel exponencial.

Los proyectos financiados por el importe recaudado tendrán un impacto directo en la cohesión social, la brecha digital, la soledad y la inclusión de las personas mayores y otros colectivos vulnerables, concluyen las entidades sociales. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión