entrevista

Sergio López: "El reto es convertirnos en una tecnológica referente en Europa"

El director general de Hiberus Tecnología, empresa del grupo Henneo, habla del sector TIC y de los planes de la compañía.

Sergio López, director general de Hiberus Tecnología, en la sede de la compañía en Zaragoza.
Sergio López, director general de Hiberus Tecnología, en la sede de la compañía en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Pilota una compañía con más de 1.300 profesionales y una cifra de negocio consolidada de 65 millones de euros, una empresa del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con sede en Aragón que crece en España y en otros países. En esta entrevista destaca el valor de la digitalización como herramienta para contar con un tejido productivo más competitivo y habla de los desafíos de futuro de Hiberus, filial tecnológica del grupo HENNEO.

¿Cuál es la situación actual del sector TIC tras la pandemia, tiempo en el que ha quedado clara su importancia y el papel que ha de desempeñar en el futuro?

El sector está creciendo de forma imparable, primero porque las TIC son una herramienta de desarrollo y de viabilidad para las empresas y por otro porque ahora las organizaciones se encuentran en pleno proceso de transformación digital acelerado por la pandemia.

¿Cuánto crece Hiberus en este escenario?

Crecíamos por encima del 25% antes de la covid y el año pasado crecimos más del 20%. Este año estamos creciendo por encima del 30%. De hecho, en los últimos tres años hemos sido la empresa tecnológica de más de 400 personas que más ha crecido orgánicamente en España. ¿Y cómo lo hacemos? Apostando por un modelo diferente en la gestión de talento ubicando nuestros centros de desarrollo fuera de Madrid y Barcelona y especializándonos mucho en tecnologías y productos propios.

Hablamos del crecimiento en personas y facturación. ¿Cuáles son sus números?

Estamos en una cifra de negocio consolidada de 65 millones de euros y por encima de los 1.300 empleados. Cada mes contratamos a más de 60 personas.

¿Encuentran a la gente que necesitan?

No. Podríamos contratar a mucha más gente, pero desafortunadamente no cubrimos todos los puestos de trabajo que necesitamos. Estamos teniendo que contratar a más del 80% fuera de Zaragoza y de Aragón, que es donde más nos gustaría crecer.

¿Por qué ocurre eso?

Por falta de profesionales y porque en Aragón, bajo mi punto de vista, no estamos aprovechando las oportunidades que existen en el sector. El activo de los próximos años será el talento. Nosotros estamos creciendo mucho en Logroño, Valencia o Almería, que ahora mismo ofrece un 50% más de plazas universitarias de grado en informática que Zaragoza.

¿En qué sectores y áreas trabajan?

Estamos muy diversificados. Trabajamos con la mayoría de empresas del Ibex a través de alguna de nuestras áreas. Estamos detrás del ‘e-commerce’ y data de El Corte Inglés, Inditex, Mango o Tienda Animal, ganador de los ‘E-commerce Awards’ en 2020. En el sector público, somos responsables de proyectos como la administración electrónica de la Comunidad de Madrid, el portal Spain.info o los tributos del Gobierno de Andorra. 6 de los 10 medios de comunicación con más audiencia de España y Sudámerica tienen nuestra tecnología. Ahora estamos implantando Corriere de la Sera y Gazzeta en Italia. En Viajes somos líderes y ahora estamos implantando nuestra tecnología en los principales touroperadores de Japón, Turquía y Alemania. Y cada vez hacemos más proyectos internacionales. Ariston en Italia, la Agencia de Propiedad Intelectual Europea, Vueling, Wurth en Alemania, el Grupo Mulliez o Havas Media en Francia.

¿Incluye el crecimiento de Hiberus más internacionalización, cotizar en bolsa?

Nuestro objetivo es convertirnos a corto plazo en una de las 3 principales tecnológicas españolas y estoy convencido de que lo vamos a conseguir en los próximos 2-3 años. Después el reto será convertirnos en una tecnológica de referencia en Europa. Para ese objetivo, tenemos que dar un paso previo que nos permita tener más músculo para escalar e incluso hacer operaciones corporativas. La salida a bolsa es una opción.

¿Cómo está el sector TIC en Aragón ahora tras las últimas operaciones de compraventa y las multinacionales que vienen?

Cada vez quedamos menos empresas tecnológicas, aunque somos más grandes. Desde 2012 el volumen se ha reducido muchísimo. Sí que es cierto que hay empresas aragonesas que creo que lo estamos haciendo muy bien, nosotros somos un ejemplo, como lo son también Inycom o el grupo Integra. A mí personalmente me entristece profundamente que perdamos empresas aragonesas y españolas.

¿Qué supone la instalación de centros de Amazon en Aragón?

La llegada de multinacionales siempre es una buena noticia y si es una empresa como Amazon, mucho mejor. Pero no nos podemos llevar a engaño. Para mi es clave la creación de empleo, especialmente si es de calidad y la creación de valor en el territorio. Nos iría mejor si tuviéramos una cultura en la sociedad de proteger más a nuestras empresas, que son las de generan valor añadido en el territorio. Ojalá también que compañías como Amazon generen negocio en el entorno local.

¿Cómo saldremos de la crisis económica causada por la covid?

La tecnología es la herramienta principal que permite que las empresas sean más competitivas. Las que sean capaces de incorporar tecnología y talento serán las que aprovecharán mejor las oportunidades del mercado.

Nos llegará ahora una inyección importante de fondos europeos. Una de las claves del Plan España orquestado al respecto es la transformación digital.

Es una oportunidad de oro, pero temo que podamos echarla por la borda. Es el último tren que podemos coger para tener una industria generadora de empleo y que ofrezca valor añadido, y no hablo solo de Aragón sino de España. Sería un error que no seamos capaces de aprovecharlo para transformar la administración y mejorar la competitividad y la creación de activos tecnológicos en la industria. Yo destinaría una parte importante de los fondos a formación de profesionales de tecnología. Ese es el mejor activo que podemos construir para nuestro futuro.

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