Tercer Milenio

En colaboración con ITA

el exprés

Zumo de naranja con el aval de BSH

El fabricante de electrodomésticos apoya el emprendimiento en proyectos como un exprimidor o un dispositivo para cosmética.

Presentación del proyecto Citring.
Presentación del proyecto Citring.
Quintana Palacios, Carmen (ES/SM-CM)

Innovación. El exprimidor de zumo de cítricos más rápido a nivel doméstico, Citring. Un dispositivo electrónico que permite personalizar la cosmética, Lesielle. Un aparato asistido por la tecnología de pulsos eléctricos de alto voltaje para mejorar la calidad nutricional, Fresh Pulse. Son proyectos de emprendimiento que apoya BSH Electrodomésticos España con expertos en Zaragoza, que ayudan así a jóvenes empresarios a llevar al mercado innovaciones rompedoras. El último informe anual de la compañía, publicado esta semana, habla de esta acción en el capítulo ‘Colaboración para la innovación’, que encaja con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 9, el de «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación». BSH precisa que en estas colaboraciones busca «contribuir al tejido emprendedor, aportando sesiones de mentorización técnica» a las ‘start up’ con sus expertos y ofreciendo incluso el codesarrollo en sus instalaciones.

Proyectos. El fabricante de electrodomésticos Balay menciona en este apartado a las aragonesas Infinitia y Atria, jóvenes empresas que hoy son sus proveedoras, y habla de la «productiva relación» con Citring o Lesielle, a cuyos emprendedores apoya en el marco del acuerdo con Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig (Mercadona) en Valencia. Se trata así de trabajar de forma ágil con redes de innovación abierta, según explican Fran Ester y Juan Ramón Soler, ingenieros de BSH en Zaragoza que coordinan el asesoramiento a los emprendedores. «Nosotros actuamos con ellas como mentores, como facilitadores –poniéndoles en contacto con proveedores– y como evaluadores –aprovechando nuestra experiencia como servicio técnico–», señala Soler.

Citring. En el caso de este exprimidor de naranjas, Soler apunta que una vez que el emprendedor (Roc Viñas, de Barcelona) presentó un demostrador que funciona, desde BSH se le ha guiado en aplicar tecnología competitiva y avanzar en costes y más tarde podrá testarse el producto final en el laboratorio. «Ahora estamos en fase precomercial, cerca de la fabricación masiva, confiamos en salir al mercado antes de acabar el primer trimestre de 2022», indica Viñas, un ingeniero de telecomunicaciones que tiene a dos ingenieros industriales como socios, con quienes apuesta por «un producto mediterráneo». Ahora están evaluando posibles proveedores (entre ellos aragoneses), y dependiendo de la elección de estos se decidirá dónde tiene sentido realizar el ensamblaje final. «Los exprimidores que hay ahora salieron al mercado en un momento en el que no vivíamos con tantas prisas; con el nuestro pones tres naranjas y en menos de un minuto sale el zumo de forma muy limpia», señala al hablar de un producto que puede compararse con las máquinas Nespresso del café, pero para cítricos, fundamentalmente naranjas. «Sin BSH hubiésemos tardado mucho más en sacarlo», afirma agradecido.

El emprendedor dice que podrían evitar denominar a su producto exprimidor, porque es algo más. Su iniciativa tuvo apoyo del CDTI como proyecto Neotec y luego ha tomado impulso con la aceleradora Lanzadera, en Valencia, y con BSH en Zaragoza. «El 45% del zumo de naranjas que se consume hoy es embotellado, eso hay que cambiarlo», sostiene Viñas.

Ecosistema. En esta forma de impulsar el ecosistema innovador, en BSH Soler lidera el asesoramiento técnico y Fran Ester la validación del producto, su salida a mercado. «Entendemos esto como un embudo, en fase temprana podemos mentorizar a muchos y luego en fase de industrialización a menos», apunta Ester, que ve idóneo trabajar con cinco o seis ‘start up’. Ahora está a punto de firmar contratos con dos o tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión