Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La subida del SMI podría suponer a las empresas hasta 1.900 euros más al año por cada trabajador

Los gabinetes técnicos de varias organizaciones empresariales españolas han calculado para el diario La Información que en 2023, cuando se alcance un salario mínimo de 1050 euros, el coste adicional anual para las empresas será cercano a los 1.900€ en relación con lo que pagan ahora por un trabajador con salario mínimo.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz.
EP

Si el Gobierno cumple lo escrito en el programa y acordado entre PSOE y Unidas Podemos, antes de que termine esta legislatura, a finales de 2023, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deberá colocarse en una horquilla que va de 1.012 euros a 1.047 euros, lo que implica una subida respecto a los 950 euros actuales entre el 6,5% y el 10,2%.

Este incremento podría suponer que no se contrate a un gran número de trabajadores, tal y como refleja un informe publicado hace varias semanas por el Banco de España que cuantifica entre 83.000 y 180.000 los empleos que costó el 22% de subida del SMI del año 2019 hasta colocarlo en 900 euros.

Este miércoles, el diario 'La Información' publica el coste que, según distintos gabinetes técnicos de organizaciones empresariales españolas, supondría subir el SMI hasta la horquilla más alta que propone el Ejecutivo, los cerca de 1.500 euros al mes. Según los técnicos, por cada trabajador que ahora cobra el SMI, es decir 950 euros, y que en 2023 pase a cobrar 1.047, la empresa tendrá que abonar un sobrecoste de cerca de 1.900 euros.

Tras conocerse el contenido del borrador del informe que se hará público en los próximos días, según explica 'La Información' y que dará paso a la reapertura de la mesa del diálogo social para la negociación de la subida del SMI para lo que queda de año, los responsables técnicos de las patronales  han empezado a echar cuentas de cuánto les costará, incluido el desembolso en Seguridad Social, el salario mínimo que los expertos sitúan en una horquilla de entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas en el año 2023.

Según estas estimaciones preliminares, la parte más alta de la franja, con un aumente del SMI del 10,2%, supondría un coste adicional anual para las empresas cercano a los 1.900 euros ya que incluye el aumento de 97 euros mensuales que conllevaría un SMI de 1.047 euros (serían 1.358 euros al año) como el alza de cotizaciones a la Seguridad Social que debería asumir la empresa, que superaría los 520 euros anuales. En suma, el empresario estaría desembolsando por su empleado unos 1.880 euros más de lo que paga en estos momentos al cabo del ejercicio.

Estas estimaciones corresponden al mayor aumento del SMI en la horquilla estimada por el Ejecutivo que, según publica este diario no se ha querido pronunciar  sobre estas cifras y se remite a la publicación del informe elaborado por los expertos "en los próximos días".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión