Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

El Gobierno prepara la subida del salario mínimo este verano

Este mes podría estar listo el informe de la comisión de expertos para diseñar el incremento. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz.
EP

La subida del salario mínimo pendiente podría estar lista para este verano, una vez que se presente el informe elaborado por expertos que encargó el Gobierno. Esta previsto que el documento está finalizado este mes. Las negociaciones del año pasado se paralizaron por la crisis provocada por la pandemia, con la oposición de la patronal, y se retrasó la decisión a mediados de este año. Según ha adelantado el diario 'La Información', que cita a fuentes gubernamentales, el momento para llevar a cabo esa subida ya habría llegado y se estaría preparando para este verano. 

En este tiempo, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde Podemos, partido de la coalición de Gobierno que ha impulsado la subida, se ha mantenido firme en la decisión de continuar con el compromiso de incrementarlo un 60% hasta el fin de la legislatura, lo que lo iría elevando progresivamente de los 950 euros al mes actuales hasta los 1.100. En el otro lado, el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño, apoyaron esperar un tiempo, alineándose con la patronal CEOE. Los sindicatos pidieron un alza aunque fuera mínima. Díaz consiguió arrancar el compromiso de que la cuestión se retomaría en junio, apunta el citado diario, manteniendo la intención de aprobar una subida aunque fuera para la segunda mitad del año. 

Ahora estaría a punto de terminar de elaborarse el informe que fija la hoja de ruta para que se vaya produciendo esa subida. El grupo de expertos que lo ha elaborado estaría formado por miembros de los ministerios de Trabajo, Asuntos Económicos y Hacienda, representantes de los agentes sociales, pero sin las patronales CEOE y Cepyme, que declinaron participar, y profesionales académicos. A ello se une la "total sintonía", que asegura el diario que hay entre el presidente socialista y la ministra de Podemos, convertida en la interlocutora del partido tras el abandono del Gobierno y la política de Pablo Iglesias.

Una vez finalizado el informe se iniciaría la negociación con las organizaciones empresariales y los sindicatos, aunque fuentes de la patronal apuntan al diario económico que no entrarían a negociar una subida para este año, aunque podrían estar abiertos a hablar de la que se podría dar en 2022.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha abandonado la idea de subir salario mínimo este año. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado correspondientes al mes de mayo, donde ha apuntado que la comisión de expertos podría dar su dictamen sobre cuál debe ser el nivel del SMI a lo largo de este mes.

Pérez Rey ha afirmado que el Ejecutivo está esperando a las conclusiones definitivas de la comisión de expertos, "que ha hecho un trabajo extraordinario con un nivel de rigor científico muy importante".

"Ha llevado mucho tiempo y análisis, no precisamente sencillos y que se abordan por primera vez", ha resaltado el secretario de Estado.

El grupo de expertos

Esta comisión fue constituida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de ella formaban parte siete expertos académicos, tres miembros del Gobierno y cuatro representantes, en total, de CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme.

No obstante, días después de su constitución, los empresarios decidieron abandonar esta comisión, porque creían que "desvirtuaba" el diálogo social y no entendían ni su composición ni su objetivo. Los empresarios enviaron una carta al Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que mostraban su negativa a participar en esta comisión, ya que creían que el espacio para hablar de esto era el diálogo social. Además, recordaron que la subida del SMI es una cuestión que compete "exclusivamente" al Gobierno.

Por la parte de profesionales académicos, están en esta Comisión el presidente del CES y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas; la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Olga Cantó; el exprofesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid José Ignacio Pérez Infante; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca Rafael Muñoz de Bustillo; la profesora de Economía de la UAH Inmaculada Cebrián López; la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, y Gemma Galdón Clavell, miembro del departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona.

Por parte de los agentes sociales forman parte de este grupo de expertos María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Martín (CC. OO.), mientras que en representación del Gobierno están Manuel Lago (Ministerio de Trabajo y Economía Social), César Veloso (Ministerio de Hacienda) y Carlos Cuerpo Caballero (Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión