El Gobierno destaca que la de mayo es "la mayor bajada del paro de toda la serie histórica"

"Son datos muy consistentes que se alinean con los datos de afiliación y que están impulsados por el avance de la vacunación y del inicio de la temporada estival", sostiene el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Un camarero recoge una terraza de bar en la plaza de San Francisco de Zaragoza.
Un camarero recoge una terraza de bar en la plaza de San Francisco de Zaragoza.
Toni Galán

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que el paro ha bajado en mayo "en la mayor cuantía de cualquier año y de cualquier mes de toda la serie histórica".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al quinto mes del año.

Pérez Rey ha subrayado que las cifras de mayo son "una auténtica satisfacción" tanto para su Ministerio como para el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mayo nos deja el mayor descenso del paro en 25 años

"El paro ha bajado en casi 130.000 personas. Es la mayor bajada de paro registrado de toda nuestra historia. No hay en la serie histórica ningún mes, tampoco en un mes de mayo bueno para el empleo, un dato tan acusado", ha remarcado.

Para Pérez Rey, este dato "histórico y magnífico" no es un éxito del Gobierno o del Ministerio, sino "de la sociedad española en su conjunto que ha sabido plantar cara a la mayor crisis de la historia manteniendo el aparato productivo".

También cree que significa que las soluciones adoptadas para hacer frente "a la mayor crisis de la historia" han funcionado. Además, ha puesto de relieve que estos datos se dan incluso cuando todavía el sistema productivo español no ha desplegado toda su capacidad.

"Son datos muy consistentes que se alinean con los datos de afiliación y que están impulsados por el avance de la vacunación y del inicio de la temporada estival", ha añadido.

Por otro lado, Pérez Rey ha celebrado el "buen trabajo de la Inspección" a la hora de convertir contratos temporales en indefinidos, pero ha señalado que se tiene que hacer un esfuerzo mayor por reequilibrar la contratación temporal e indefinida.

Por su parte, el secretario de Estado de Pensiones y Seguridad Social, Israel Arroyo, ha destacado que el dato del mes de mayo es "inequívocamente bueno".

"Es un aumento significativo e importante después de meses de atonía de este indicador por las restricciones que han acompañado a la tercera ola de la pandemia", ha añadido.

Según Arroyo, el buen tiempo y el elemento estacional están ayudando a esta recuperación y aceleración. "Hay una evidente aceleración de la afiliación en el último mes y se está produciendo esa puesta al día del empleo hacia los niveles previos de la pandemia a un ritmo acelerado", según Arroyo, que ha destacado que la afiliación ha aumentado en 175.000 personas en el primer día del mes de junio.

Preguntado sobre si les preocupan los sectores más afectados por la pandemia, Arroyo ha afirmado que sí que le preocupan, pero que el mantenimiento o incluso el reforzamiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) muestran que "es una preocupación del Gobierno ayudar a las empresas que no han sido capaces de salir por si solas de una situación como la que se está viviendo".

"El dato con el que nos tenemos que quedar es que la salida de trabajadores en ERTE y de autónomos de la prestación está siendo continua. Nos tiene que preocupar más que sigan saliendo que el ritmo al que lo hagan", ha incidido.

Por su parte, Pérez Rey ha explicado que esto no es algo que deba preocupar excesivamente y ha subrayado que hay una capacidad de incentivar que las empresas que están en peor situación puedan premiar de alguna manera el esfuerzo que están haciendo por recuperar estos trabajadores del ERTE.

Por otro lado, sobre el préstamo que el Consejo de Ministros aprobó ayer de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de Seguridad Social para equilibrar las cuentas del sistema en relación al pago de pensiones o de prestaciones por incapacidad temporal (IT), Arroyo ha dicho que el pago de las pensiones está "absolutamente garantizado" y que los ingresos deberían ser suficientes para pagarlas en situaciones normales.

No obstante, ha explicado que se ha producido un descenso importante de recaudación durante la crisis y que, aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy significativo para llevar a cabo la recomendación del Pacto de Toledo sobre separar fuentes de financiación, esto ha coincidido con una situación "muy peculiar como es una pandemia global", que ha reducido los ingresos de la Seguridad Social y ha hecho necesario recurrir a un préstamo para atender a las necesidades de liquidez de la Seguridad Social, pero también a las del SEPE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión