Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los trabajadores afectados por ERTE en Aragón son 10.760, un 11% menos que en abril  

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha considerado "relevante" la caída del paro en todos los sectores y en las tres provincias

La consejera Marta Gastón en la comparecencia hoy en la sede del Pignatelli para valorar los resultados del paro del mes de febrero.
La consejera Marta Gastón en la comparecencia hoy en la sede del Pignatelli para valorar los resultados del paro del mes de febrero.
S. E.

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han disminuido un 11% respecto al mes anterior cuando fueron 12.084. El descenso podría haber sido mayor, según ha manifestado la consejera de Economía, Marta Gastón, si no se hubiera producido la crisis de falta de microchips en automoción que ha hecho que entrasen más ERTE en este sector aunque en otros como servicios hayan disminuido por el levantamiento de las restricciones. De hecho, ha destacado, respecto a abril de 2020, el punto álgido de afectación con los ERTE, en que llegó a haber un total de 86.986 trabajadores con los contratos suspendidos, son un 87,63% menos respecto al pasado año. 

En cuanto a los beneficiarios del cese por actividad para autónomos, Gastón ha indicado que a fecha 31 de mayo hay 11.896 solicitudes en Aragón de las que se han resuelto favorablemente 10.944. 

En cuanto a los datos del paro que el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer esta mañana, en Aragón, ha destacado la consejera, son "positivos" ya que ha caído en las tres provincias y en todos los sectores. Con 4.186 aragoneses menos en el desempleo respecto a abril, la caída mensual es del 5,03% siendo mayo el tercer mes consecutivo de caídas.  Y lo que es más importante en el cómputo interanual suman solo 450 parados más que en mayo de 2020, es decir, un 0,57% de incremento. En total, Aragón suma a finales de mayo 78.979 parados. 

Otros datos que ha comentado la consejera es que el sector servicios es el que mayor reducción del paro presenta, seguido del de agricultura y el del colectivo de parados sin empleo anterior. Ha destacado también la cifra de afiliación a la Seguridad Social que ha aumentado hasta los 570.028 afiliados frente a los 575.585 del mes anterior; es una subida del 1,88% y sobre todo lo más relevante es que superan el dato de afiliación prepandemia. 

Gastón ha querido subrayar también  que el colectivo de jóvenes desempleados es uno de los que mayor mejoría representa ya que han tenido una caída en el desempleo del 7,4% quedándose los parados de hasta 35 años en 24.824, el 31,43% del total en Aragón, "la mayor caída en términos absolutos desde abril de 2014". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión