Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Los precios de la luz también cambian a lo largo de los fines de semana

Aunque sábados y domingos se aplica el tramo valle, y la parte fija no varía, sí que lo hacen la del consumo con diferencias del 100%.

Foto de archivo de varias bombillas
Foto de archivo de varias bombillas
HA

Cuando a todos los hogares les habían quedado claros cuáles eran los tramos horarios de la nueva factura eléctrica, muchos consumidores se habrán llevado una sorpresa al comprobar cómo esos precios también cambian a lo largo del fin de semana.

En concreto, el domingo fue el día en el que el sistema registró mayores diferencias: desde los 0,06 euros por kilovatio/hora (kwh) de las 14.00 horas; hasta los 0,11 euros/kwh de las 22.00. Es decir, casi el doble de precio entre la hora más barata de ese día y la más cara. Por su parte, el sábado registró menos diferencias entre las horas del día, desde los 0,09 euros/kwh de la madrugada hasta los 0,11 euros/kwh de las diez de la noche.

En principio, en sábados y domingos se aplica la tarifa valle, durante las 24 horas de cada día, al igual que en los festivos. Pero esos tramos solo se refieren a la parte fija, que permanece invariable en su coste más bajo durante los fines de semana. Lo que sí siguen cambiando son los precios horarios del coste de generar luz. Por eso, este primer fin de semana se han registrado datos generalmente bajos, aunque en algunos tramos horarios con precios aún más baratos que en otros, tal y como indica el portal habilitado por Red Eléctrica.

Ante esta disparidad de precios, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aclaran que es necesario diferenciar la parte de los peajes (fijos) de la energía (variable) dentro de la tarifa PVPC. "La parte regulada tiene tres precios, mientras que el coste de la energía varia de hora en hora", apuntan. Por tanto, "el precio de la parte regulada durante el fin de semana siempre es el mismo. No cambia. Y no se debe confundir la parte regulada con el componente de energía", explican.

Efectivamente, el coste del tramo valle durante todo este primer fin de semana de nueva factura de la luz se ha mantenido inalterable en los 0,06 euros/kwh. Aunque a esa cuantía había que añadir el precio variable de la luz por horas, que lo llevó en algunos momentos a duplicarse.

Casi una semana después de poner en marcha el nuevo recibo, el precio de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua. Si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros en que se situó hace un año, cuando España comenzaba a salir del confinamiento.

El recibo de este mes sería el tercero más caro de toda la historia. Así, sólo tendría por delante los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017, en plena ola de frío invernal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión