La factura energética de los aragoneses podría subir hasta 210 euros con el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

La implementación del Fondo que prepara el Gobierno supondría un incremento de hasta 220 euros al año en las zonas de baja densidad de población, frente a los 161 euros para las zonas más densamente pobladas.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
Heraldo.es

El Gobierno de España ha remitido al Congreso de los Diputados su propuesta de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con el objetivo de aliviar al consumidor eléctrico de los costes del régimen especial de la energía renovable eléctrica, gravando el resto de consumos energéticos. La iniciativa, en caso de aprobarse, tendría un impacto mayor entre los consumidores más vulnerables y aquellos que residen en zonas más despobladas, generando todavía más desigualdades.

El incremento de la factura energética en algunas regiones podría llegar a los 261 euros al año y en el caso concreto de Aragón, la subida podría llegar a ser de 210 euros al años, lo que la convertiría en una de las comunidades autónomas más impactadas.

Estos son los datos que se desprenden del análisis del impacto económico de la medida en los hogares españoles hecho público este lunes por Sedigas. El estudio se ha obtenido a partir de datos de fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística (Anuario Estadístico de España o Encuesta de Presupuestos Familiares), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE (Consumos en el sector Residencial en España) y otras instituciones de ámbito autonómico como el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco (Encuesta vasca de Hogares y Medio Ambiente).

El análisis realizado demuestra que los hogares en las zonas más despobladas utilizan un mix energético más dependiente de energía no eléctrica, requieren de mayores desplazamientos y tienen mayor dificultad para utilizar infraestructuras de transporte público y sustituir su vehículo por uno eléctrico. Además, la penetración de tecnologías de suministros energéticos dependientes de energía no eléctrica es mayor en aquellos núcleos urbanos de menor tamaño y en las zonas rurales.

Asimismo, el documento publicado concluye a través del análisis de datos públicos que los consumidores vulnerables y extremadamente vulnerables experimentarían incrementos generales en el pago por sus consumos energéticos globales. Por un lado, el hogar medio suele tener un mix energético más dependiente de energía no eléctrica, cuyo coste aumentaría con el FNSSE. Por otro, se concluye que los hogares de rentas más bajas no tienen tanta facilidad para comprar un coche eléctrico que evite el sobrecoste de hidrocarburos.

En el contexto de crisis económica y el sentimiento de desigualdad social y territorial en España, la aprobación de las medidas previstas en el fondo genera agravio para las zonas menos pobladas y los hogares más vulnerables.

Sedigas es la asociación que reúne a las empresas del sector gasista español, comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de energía y clima de la UE. Promueve el uso del gas por sus ventajas energéticas y de reducción de emisiones al ser una tecnología madura, probada, eficiente y de fácil sustitución, respecto a combustibles más contaminantes.

Asimismo, impulsa la cooperación de todos los agentes implicados para acelerar la transición energética, que busca el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la garantía de suministro, el crecimiento de la economía y el bienestar de los consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión