Economía

empleo

¿Conoces el programa (gratuito) que ayuda a desempleados a cualificarse para un sector profesional?

Dispone de varios itinerarios en función del sector en el que quieras enfocarte.

Aragón Activa 20 es un programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción para personas desempleadas.
Aragón Activa 20

Acción Laboral es una entidad que gestiona programas de inserción laboral y mejora de empleo subvencionados por INAEM, además de cursos de formación y certificados de profesionalidad gratuitos y está reconocida por el Servicio de Empleo Público (SEPE). "Formamos a las personas para mejorar su empleabilidad conectándolos con las empresas y realizando visitas con las mismas, así como preparando el mejor CV para su presentación", explican desde la entidad.

Una de las vías de trabajo es el programa Aragón Activa '20 de Acción Laboral, cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad y la inserción para personas desempleadas, adquieren un gran peso social en la búsqueda de empleo, sobre todo para colectivos con especial dificultad en la inserción, como inmigrantes, personas con discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, y cómo no, los jóvenes.

"Con nuestros Programas de Inserción Laboral desarrollamos acciones de información, motivación, asesoramiento, formación transversal y para la inserción, prospección del mercado de trabajo, traslados de ofertas, seguimiento en el empleo y acompañamiento en el proceso de selección. Nuestro éxito está por encima del 50% de recolocación", señalan desde el programa, que está respaldado por el Instituto Aragonés de Empleo, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Cuáles son los sectores?

Uno de los taleres de formación del programa.
Acción Laboral
  • Hostelería y Turismo

    Legislación en Seguridad e Higiene, habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en equipo, acción formativa en lengua inglesa, ofimática...

    1
  • Comercio y Marketing

    Elementos administrativos, labores de caja y reposición y atención al cliente, competencias necesarias para la comunicación oral, telefónica y telemática, nociones básicas de decoración y
    escaparatismo…

    2
  • Logística y Metal

    Aplicación práctica de elementos administrativos básicos y gestión documental de almacén y manejo de carretilla, conocimiento de los productos fitosanitarios y maquinaria, funciones básicas de
    prevención de Riesgos Laborales…

    3
  • Administración y Gestión

    Conocimientos básicos de documentos mercantiles de compra-venta, elaboración de presupuestos y facturas, operaciones más comunes de una PYME, nociones básicas de la lengua inglesa para la atención al cliente y las relaciones interpersonales…

    4
  • Servicios Sociales y a la comunidad

    Aplicación de normas de seguridad e higiene del sector, competencias de vigilancia, acompañamiento y apoyo para el mantenimiento y la mejora de las capacidades físicas y motoras…

    5
  • Autoempleo

    Técnicas y conocimientos de la creación del plan, la idea de negocio y el perfil del emprendedor, de apoyo y asistencia técnica al autoempleo, aplicación de habilidades sociales y relaciones interpersonales…

    7

¿Cuáles son los requisitos para cursar el programa?

  •  Debes ser demandante de empleo en cualquier oficina de INAEM
  • Debes responder a uno de estos sectores: personas jóvenes de 16 a 29 años de edad (ambos inclusive), personas de 30 a 44 años de edad (ambos inclusive) con baja cualificación/ Personas de 45 años o más, personas, paradas de larga duración, personas, que desde el 14 de marzo de 2020 (inclusive), hubieran perdido el empleo en alguna de las ocupaciones profesionales incluidas en las siguientes familias profesionales: Comercio y marketing, Hostelería y Turismo o Transporte y mantenimiento de vehículos, víctimas
    de violencia de género, inmigrantes o personas en situación de exclusión social.
  • Aportar la documentación requerida:  fotocopia del DNI, el Documento de Alta o Renovación de la Demanda de Empleo o DARDE, como demandante de empleo, el CV (digital), documento de la última vida laboral, una fotografía de tamaño carnet y la tarjeta sanitaria.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.