sindicatos

Alastuey: "Insistiremos en ser parte de la recuperación"

El líder de UGT Aragón acude a la reelección tras obtener un respaldo del 96,2% a su gestión en el congreso regional del sindicato.

Daniel Alastuey y Javier Lambán, al inicio del VIII congreso de UGT Aragón.
Daniel Alastuey y Javier Lambán, al inicio del VIII congreso de UGT Aragón.
UGT

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha acudido este lunes al VIII congreso regional del sindicato, en el que opta a la reelección para un tercer mandato, con un discurso en el que recuerda que se mantienen las reivindicaciones con las que esta central y CC. OO. están saliendo desde hace semanas a las calles -pidiendo un nuevo salario mínimo, la reforma de las pensionas, derogar la última reforma laboral- pero recalcando que UGT seguirá arrimando el hombro como ha hecho durante la pandemia. "Vamos a seguir insistiendo en que queremos ser parte de la recuperación", ha dicho.

Alastuey ha reclamado en su discurso el impulso de un nuevo contrato social, cogiendo así el guante que minutos antes le había lanzado el presidente del Gobierno de Aragón en esta cita sindical. "En una situación como la actual lo que no vale es el individualismo", ha recalcado antes de reseñar que "cuando se vive una pandemia como ésta lo que hay que hacer es unirse".

Esa unión, que ha afianzado la paz social que caracteriza a la Comunidad aragonesa, ha sido reconocida en la sesión inaugural del congreso por los invitados que precedieron a Alastuey en el turno de palabra. Lambán, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el secretario general de CC. OO. Aragón, pusieron en valor el positivo entendimiento de las instituciones con los dos grandes sindicatos y con las patronales CEOE y Cepyme. Un diálogo que ha resultado clave en la firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Cerca del mediodía, el congreso regional de UGT ha aprobado la gestión de Alastuey y los miembros de su equipo de la Comisión Ejecutiva Regional con el 96,2% de los votos, y la de la Comisión de Control Económico y la del Comité Regional por unanimidad.

Lambán ha recordado en su alocución que es un afiliado de la UGT desde hace 40 años y que está "al corriente en el pago de las cuotas". Se ha mostrado orgulloso de pertenecer a esta central, de la que ha destacado que durante la crisis económica causada por la covid-19 ha demostrado ir más allá de defender los derechos de los trabajadores para hacerlo por el conjunto de la sociedad.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha recordado que en la administración autonómica prestan servicio unos 57.000 trabajadores y ha aprovechado para anunciar que se compromete a impulsar "de manera inmediata" la constitución de la mesa para "dar cumplimiento" al incremento salarial del 0,9 % al funcionariado autonómico.

El presidente aragonés ha lamentado que han pasado muchos años desde que se viviera la que ha denominado como "la edad de oro" de las relaciones entre la política, las empresas y las trabajadores, vivida entre la Segunda Guerra Mundial y los años 70. Una etapa, ha precisado, basada en un contrato social que propició durante décadas buenos salarios, el respeto de los derechos de los trabajadores y la consolidación de las democracias europeas. Ese contrato social, ha dicho, no se ha reestablecido, y ahora hay que trabajar para hacerlo. "Es la gran tarea que tenemos hoy los políticos, los empresarios y los sindicatos", ha declarado convencido.

El congreso de UGT se desarrollará a lo largo de la jornada de este lunes y es por la tarde cuando se prevé la votación que, salvo sorpresas, reelegirá a Daniel Alastuey como secretario para el que será su tercer mandato, el último que permiten los estatutos del sindicato. Para el acto de clausura se prevé la presencia del secretario general del sindicato a nivel nacional, Pepe Álvarez, y de la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión