laboral

Alastuey opta a su tercer mandato en UGT Aragón seguro de que «hay mucho por hacer»

Prevé revalidar en el congreso regional del sindicato, el lunes, apoyos para cuatros años más, los últimos.

PROTESTA DE UGT Y CCOO POR LA AGENDA SOCIAL PENDIENTE ( ZARAGOZA ) / 11/03/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Daniel Alastuey, líder de UGT, en una manifestación recientemente celebrada en Zaragoza.
Oliver Duch

Daniel Alastuey confía en revalidad el próximo lunes en el congreso de UGTAragón que se celebrará en Zaragoza los apoyos necesarios para seguir siendo el secretario general del sindicato en la Comunidad. «Hay mucho trabajo por hacer en los próximos cuatro años y muc has oportunidades que aprovechar», apuntó ayer a este diario como argumentario válido para optar al que será seguramente su tercer y último mandato al frente de la central, los que permiten los estatutos de la organización.

UGTAragón tenía previsto celebrar los días 23 y 24 de ocubre pasados su octavo congreso regional, pero las limitaciones de aforo impuestas unos días antes para frenar la pandemia obligaron a posponerlo. El evento tendrá lugar finalmente el próximo lunes, día 19, en el auditorio del edificio World Trade Center de Zaragoza bajo el lema ‘Reivindica, Evoluciona, Decide; Más unión’. Ahí se darán a conocer las propuestas de trabajo para los próximos cuatro años, así como la nueva comisión ejecutiva regional de la central, en la que no se prevén grandes cambios.

«Estoy satisfecho del trabajo que se ha realizado en los últimos ocho años, creo que tenemos un equipo fiable y la idea es que en general se mantenga», apuntó Alastuey, que indicó que aunque oficialmente puede haber más candidatos –se pueden presentar hasta el final– en principio no se esperan sorpresas.

El secretario general de UGT Aragón reconoció que desde que llegó al puesto en mayo de 2013 le ha tocado momentos «duros», entre ellos los del año pasado con la pandemia de la covid-19, pero se mostró confiado en lo que está por venir, con una recuperación económica impulsada con la vacunación masiva y, especialmente con el apoyo de fondos europeos. «Tenemos una oportunidad ahora para hacernos con ayudas que nos permitan conseguir lo que llevamos años reclamando, cambiar el modelo productivo», precisó. «Si Aragón, España y Europa npo cambian ahora, habremos perdido el tren», sentenció antes de reivindicar el papel de los sindicatos en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Ruge, nueva asociación juvenil

Mientras prepara la organización del congreso del lunes, en el que participarán 150 delegados y delegadas en representación de las tres federaciones, tres uniones y diez comarcas regionales de UGT Aragón, que suma 33.000 afiliados, el sindicato reorganiza su asociación juvenil, Ruge. Ayer, Daniel Alastuey, secretario general, y Medea Gracia, del departamento de Juventud de la central, participaron en un evento de firma del acta constitucional y los estatutos de Ruge Aragón. En breve plazo será inscrita en el Registro de Asociaciones de Aragón y se celebrará una asamblea constituyente. Diego Jimeno García fue nombrado presidente-portavoz con carácter provisional hasta que culmine el proceso.

Ruge (Revolución ugetista) se constituyó a nivel nacional en el año 2018 y es una asociación donde tiene cabida toda la juventud, tanto estudiantes, como si se encuentran en situación de desempleo o trabajando. En el capítulo aragonés de Ruge se promoverán políticas de inserción y se ofrecerán servicios de asesoramiento y se impulsará la presencia juvenil en el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión