ACS ofrece a la italiana Atlantia 10.000 millones por su negocio de autopistas

El grupo español presidido por Florentino Pérez presenta una oferta formal por la firma italiana que gestiona 3.000 kilómetros de vías.

Florentino Pérez, durante la presentación de Brahim.
Florentino Pérez en una imagen de archivo
Rodrigo Jiménez/Efe

Movimientos en el sector de las concesiones de autopistas europeo con dos grandes compañías como protagonistas. El grupo constructor español ACS, presidido por Florentino Pérez, ha mostrado su disposición para hacerse con el negocio de las autopistas de peaje de la firma italiana Atlantia. Según varias fuentes internas, consultadas por Reuters, ACS habría enviado una carta a Atlantia expresando su interés en comprar una "participación significativa" en la unidad de autopistas del grupo italiano.

El grupo ACS valoró la totalidad de la unidad Autostrade per l'Italia de Atlantia -la que integra todos esos peajes- en hasta 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares). "Damos la bienvenida a la oferta de ACS, que es muy superior a la oferta hecha por (el prestamista estatal italiano) CDP y sus socios", indican desde el socio asesor TCI.

La semana pasada, CDP y sus socios Macquarie y Blackstone presentaron otra propuesta para comprar la participación del 88% de Atlantia en Autostrade en un nuevo esfuerzo por poner fin a una disputa provocada por el colapso de un puente administrado por la unidad. La oferta vinculante del consorcio se basa en una valoración de 9.100 millones de euros para el conjunto de Autostrade y solicita a Atlantia cubrir 870 millones en posibles riesgos legales, haciendo concesiones frente a la oferta presentada en febrero, han dicho las fuentes. "El Gobierno italiano debería permitir que Autostrade sea vendido al mejor postor sin ninguna interferencia política", indican desde TCI, donde piden a Atlantia que explore la oferta de ACS.

La noticia de la carta, publicada por primera vez por el Financial Times, surgió cuando el consejo de Atlantia se reunía para revisar la oferta presentada por el consorcio liderado por CDP.

La semana pasada el propio Florentino Pérez había reiterado su interés por crear un gigante de las concesiones, después de vender el negocio de ingeniería industrial agrupado en Cobra a la francesa Vinci por 4.900 millones. Durante una comparecencia fijó el foco en el negocio dep eajes de Atlantia. Buena parte de los fondos entrantes en ACS, según indicó el empresario, se utilizarán para crecer en concesiones de autopistas e impulsar la empresa conjunta anunciada con Vinci para la promoción de renovables. El negocio es jugoso para ACS, porque Atlantia ostenta la mayor concesionaria del país transalpino, con 3.000 kilómetros de carreteras bajo gestión.

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