Despliega el menú
Economía
Suscríbete

España ya cuenta con 40.000 empresas zombis y 1,4 millones sin actividad

Las microempresas copan el 91% de las compañías que no pueden afrontar sus gastos financieros con los ingresos que generan.

Tiendas cerradas en El Caracol
Tiendas cerradas
P.F.

El riesgo de que la pandemia acabe generando una ola de empresas zombis en España es ya una realidad. Según datos de Informa D&B, actualmente existen 39.560 compañías que encajan en esta definición de las sociedades con más de 10 años de antigüedad cuyos ingresos no bastan para pagar la carga de intereses de su deuda durante al menos tres años consecutivos. En total, el dato implicaría un 7% de las 577.341 empresas que actualmente hay registradas con más de una década de existencia.

El informe también refleja el incremento de sociedades que no cuentan con actividad comercial en España, apoyándose en los datos del Registro Mercantil. Y la cifra supera ya los 1,44 millones de empresas tras sumar 75.000 nuevas en esta situación durante el año de la pandemia.

Más allá de su capacidad para sobrevivir en el medio plazo, el problema es que el 91% de las compañías consideradas zombis pertenecen al mundo de la microempresa, que conforma buena parte del tejido productivo nacional. Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B confirma que este fenómeno no se ha detectado tanto entre las empresas de mayor tamaño, que apenas representan el 2% del total. Ni tampoco entre las pequeñas, que suponen un 6% de todas las que permanecen en estado de 'coma financiero'.

Salvar a las viables

El calificativo con el que los expertos apodan a este tipo de compañías no es casual. Se trata de auténticos 'muertos vivientes' que no generan beneficios desde hace tiempo y que solo son capaces de sobrevivir a base de crédito y refinanciaciones constantes. Lo poco que ingresan lo destinan a cubrir gastos financieros. Y a veces ni siquiera eso.

Es cierto que este fenómeno no es nuevo para las economías mundiales. Pero la crisis ha reactivado el debate sobre si las ayudas públicas deben destinarse a este tipo de empresas que, posiblemente, y pese a recibirlas, acabarán desapareciendo.

En este entorno, Gobierno y banca han trabajado mano a mano en los últimos meses para establecer los requisitos que identifiquen a las empresas que, pese a atravesar por dificultades por la crisis, son viables a largo plazo, con el fin de repartir los 11.000 millones de euros de ayudas directas aprobadas recientemente por el Ejecutivo. El objetivo es evitar el riesgo que supondría mantener artificialmente con vida a sociedades que, por su historial y por sus números, están prácticamente desahuciadas.

El Banco de España ya expresó en noviembre del pasado año su preocupación ante esta posibilidad. En un documento en el que analizaba la moratoria concursal, advertía de que prolongar la existencia de empresas zombis podría dañar los beneficios del resto de las compañías, además de disminuir la inversión y el crecimiento del empleo. "También desincentiva la entrada de nuevas sociedades y provoca una mala asignación de los recursos productivos", explicaba entonces el organismo.

Frente al lógico pensamiento de que los sectores ligados al turismo son los que albergan un mayor número de compañías inviables, nada más lejos de la realidad. Los datos de Informa D&B reflejan que "los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el de comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 19% y el 18% del total".

En hostelería, la firma ha detectado un 4% de este tipo de sociedades, casi todas dentro de la rama de servicios de alojamiento. Según los datos que manejan, Madrid concentra el 18% de las empresas zombis en España, con un total de 7.194, seguida de Cataluña con el 17% y Andalucía y Valencia con un 11% cada una.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión