Los trabajadores del bus de Zaragoza convocan nuevos paros y manifestaciones

 El Comité de empresa de autobuses urbanos de Avanza Zaragoza convoca nuevos paros parciales a partir del 17 de abril así como varias manifestaciones. Desde la empresa, rechazan la convocatoria por ser una medida "injustificable y perjudicial".

Zaragoza, 6 abr (EFE).- El Comité de empresa de autobuses urbanos de Avanza Zaragoza convoca nuevos paros parciales a partir del 17 de abril, así como manifestaciones los jueves 15, 22 y 29 desde la...
El autobús es un entorno seguro frente a la covid-19.
El autobús es un entorno seguro frente a la covid-19.
Carmen Velasco

El Comité de empresa de autobuses urbanos de Avanza Zaragoza convoca nuevos paros parciales a partir del 17 de abril, así como manifestaciones los jueves 15, 22 y 29 desde la Plaza Aragón hasta Plaza de España ante "la nula voluntad negociadora" de la empresa, que llama al comité a actuar con responsabilidad.

En un comunicado, el Comité de empresa recuerda que no se ha llegado a ningún acuerdo en las dos últimas reuniones sobre la negociación del convenio y que, en pleno extraordinario celebrado este lunes, se ha aprobado mantener la unidad de acción con los compañeros del tranvía, realizar mesas informativas conjuntas por los diferentes barrios y caravanas conjuntas de coches, motos y bicicletas.

También manifestación los jueves 15, 22 y 29 de abril, a las 19 horas, desde la Plaza Aragón hasta Plaza de España de la capital aragonesa, así como paros parciales y piquetes informativos en cocheras.

Los paros se llevarán a cabo los días 17, 18, 23, 24, 25 y 30 de abril, y el 1, 2, 7, 8 y 9 de mayo.

Se acordó además celebrar una asamblea general para toda la plantilla, en fecha por determinar; así como un referéndum, y no hacer horas extras mientras se negocia el convenio.

Desde la empresa, por su parte, han rechazado esta nueva convocatoria de paros, ya que considera que se trata de una medida "injustificable y perjudicial para la ciudadanía", que impone el comité debido a sus altas demandas económicas.

Avanza Zaragoza lamenta en nota de prensa que se recurra al enfrentamiento y la huelga como herramientas de negociación en lugar de intentar buscar un acercamiento a través del diálogo, poniendo sobre la mesa planteamientos ajustados a la realidad.

En este sentido, considera la dirección que el entendimiento debe empezar por ajustar las demandas al escenario actual, marcado por una crisis sanitaria de gran impacto sobre el empleo y la economía en general, al que no es ajeno la ciudad ni el servicio de autobús urbano, que ha sufrido "un importante descenso del número de usuarios".

Avanza defiende el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de sus trabajadores, frente a las demandas económicas "inalcanzables" que el comité insiste en mantener y asevera que su objetivo es seguir negociando para establecer acuerdos y poder definir cuanto antes el nuevo convenio colectivo.

La empresa hace por ello un llamamiento al comité para que actúe con responsabilidad, desconvoque los paros y se acerque a la mesa de diálogo con voluntad negociadora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión