Economía

La energía eólica fue la principal fuente generación de luz en Aragón en 2020

Según datos facilitados este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Madrid, 29 mar (EFE).- La energía eólica fue la principal tecnología de generación en 2020 en cinco comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja-, según datos fa...
Parque eólico en la comarca de las Cinco Villas.

La energía eólica fue la principal tecnología de generación en 2020 en cinco comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja-, según datos facilitados este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Castilla y León repitió en 2020 como la región que más electricidad generó con el viento, seguida de Galicia y Aragón, y fue también la que más cubrió con energía eólica la demanda autonómica. En concreto, la comunidad castellano-leonesa cubrió con eólica el 93 % de su consumo, Aragón alcanzó un 72 % de cobertura; Castilla-La Mancha, un 61 %, y Galicia, un 57 %.

En 2020, en siete comunidades se ha generado más electricidad con energías renovables autóctonas que con energías no renovables en 2020, al sumarse a la cuatro antes mencionadas Navarra, La Rioja y Andalucía.

Cinco autonomías -Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha- generaron en 2020 energía renovable suficiente para cubrir toda la demanda eléctrica de la autonomía y exportaron la electricidad sobrante a autonomía deficitarias.

En los últimos lugares de generación renovable para abastecerse, están País Vasco, Baleares y Madrid, todas ellas por debajo del 10 % de autoabastecimiento con electricidad renovable.

Por provincias, Aragón ha alcanzado por primera vez en 2020 el primer lugar en generación eólica y ha sobrepasado por primera vez en la historia los 5 teravatios hora (TWh) de producción eléctrica con esta tecnología.

En España, hay 47 provincias con generación eólica, de las cuales veinte generan más de 1 TWh de electricidad con viento -1 TWh cubre el consumo de 285.000 hogares-. Tras Zaragoza, las provincias con más generación eólica son Lugo, Burgos y Albacete -ésta última ha pasado del primer al cuatro puesto en 2020-.

En el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar 10 gigavatios (GW) de potencia nueva en la península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, con lo que se añadirán 30 TWh de generación anual a partir de ese año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030 España cuente con 50,3 GW de potencia eólica. Además, se quieren repotenciar hasta 5 GW eólicos hasta 2025.