Despliega el menú
Economía
Suscríbete

todo es economía

Grupo UB, un crecimiento vertiginoso certificado por el Financial Times

El diario económico británico destaca el salto de facturación de la firma aragonesa entre los 1,98 millones de 2016 y los 13,55 millones de 2019.

Empresa UB Group. O centro productivo en La Cartuja/04.03.2021/JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
Instalaciones de Urbano Bernabé Manufacturing en La Cartuja, Zaragoza.
Toni Galán

Crece de modo vertiginoso, con actividades en varios ámbitos industriales y una especialización en montajes logísticos y en proyectos relacionados con piezas de automoción. Se llama Urbano Bernabé Manufacturing, pertenece al Grupo UB y es de Zaragoza. Con oficinas en el polígono Plaza, centros productivos en varios puntos y más de 900 trabajadores, es una de las empresas no solo aragonesas, sino españolas, que estos últimos años aumenta su cifra de negocio con más rapidez. Lo certificó hace unos meses el sello Cepyme 500, al incluirla en su lista anual de pequeñas y medianas empresas que más crece en el país, y acaba de hacerlo el diario económico británico Financial Times, que la situó en el puesto número 260 de las 1.000 compañías de tamaño mediano que con mayor velocidad incrementan su volumen de facturación en Europa.

Para Jesús Urbano Bernabé, director general y fundador de UB Manufacturing, esta posición «supone el reconocimiento nacional e internacional del trabajo y esfuerzo realizado por todo el equipo humano de Grupo UB durante los últimos años, y nos anima a seguir creciendo en España y Europa». A pesar de los problemas sufridos por la paralización de actividades en los inicios de la pandemia con el estado de alarma, la firma zaragozana cerró el ejercicio 2020 con mejores cifras que el año anterior y confía en que este 2021 se mantenga en la misma línea. A ello ayudarán mucho los planes de UB de abrir en unos meses un centro productivo en Marruecos mientras prepara otra iniciativa similar en Alemania.

La compañía que pilota Urbano, que tiene más de siete delegaciones en España y dispone de más de 16.000 metros cuadrados de instalaciones propias, inició su proyección internacional en 2016. De ahí surgió un crecimiento que fue exponencial en 2017 y 2018, un año en el que facturó 13,2 millones de euros, muy lejos de los 8,2 millones del ejercicio anterior, es decir, con una tasa de incremento del 158%, la más elevada con diferencia de las firmas aragonesas de la última lista de Cepyme 500, en la que le siguieron a continuación Multienergía Verde (114%), Levitec Sistemas (65%), Delso Fertilizantes (55%), Chemik Tarazona (54%) y Construcciones Lobe (53%).

El ranquin del Financial Times recoge ya los datos de 2019 y los enfrenta a los de 2016. Así, de Urbano Bernabé Manufacturing se comparan los 13,55 millones de euros de cifra de negocio de 2019 con los 1,98 millones de tres años antes, un salto más que llamativo.

Con esos números, la empresa aragonesa ocupa la posición 260 de un listado que encabeza la británica Bulb Energy, cuyos ingresos en 2019 fueron de 1.737 millones de euros, nada que ver con los 985.867 euros de negocio de tres años antes. Esta firma del sector energético pasó de los 55 a los 575 empleados en esos tres años.

En el ‘top 5’ del FT están también Sun Finance, de Letonia, del sector financiero; las británicas Everflow Group (energía) y Lencar Construction (construcción), y la polaca Spyrosoft, de tecnología.

En cuanto a las empresas españolas, la primera es Jobandtalent, undécima de la lista, seguida de Foot District (32), ID Finance Investments (33), Wetaca (55) y Making Science Group (71). Urbano Bernabé Manufacturing es la número 18 de todas las pymes con sede en nuestro país.

Jesús Urbano encabeza un equipo que trabaja mucho en el sector de la automoción, pero también en el ferroviario, en la gama blanca, alimentación, renovables o la industria farmacéutica. Ofrece soluciones en ingeniería, manufacturas, calidad, logística, mantenimiento y servicios auxiliares. La compañía tiene o ha tenido en su cartera de clientes a fabricantes de automóviles como PSA (hoy Stellantis), Renault, Ford y Seat y es capaz de ensamblar hasta 7 piezas del interior de un vehículo (automóvil o camión), desde las puertas hasta la guantera.

«El objetivo de la organización es generar valor a nuestros clientes con personal cualificado y acceso a alta tecnología, a la vez que reducir costes, minimizar riesgos, mejorar eficiencia y a la vez aportar flexibilidad a la demanda del mercado, con lo cual se aumenta la competitividad», apuntan desde UB.

Tras un 2020 «duro», en el que Urbano Bernabé aseguró su liquidez a largo plazo con financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su situación laboral en unos meses con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), 2021 ha comenzado con buenas expectativas para la compañía. Hay proyectos en marcha, una positiva colaboración en el Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR) e iniciativas en otros sectores.

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión