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Economía

UB Group gana un proyecto de 30 millones como proveedor de primer nivel

La empresa aragonesa de 'outsourcing', que trabaja sobre todo para automoción, montará su primera fábrica en Zaragoza para ensamblar las piezas para dos nuevos modelos de camión

Buena parte del equipo de UB Group
Buena parte del equipo de UB Group
S. T.

Con casi todos los fabricantes -Opel PSA en Zaragoza, Renault en Valladolid, Ford en Almussafes (Valencia) y Seat en Martorell- y en muchos de los nuevos lanzamientos están los servicios de UB Group , una empresa de capital aragonés que opera desde Plaza y que en solo siete años ha pasado de facturar 2 millones en 2012 a 16,5 en 2018 (prevén alcanzar 19 millones este año).

Con una plantilla fluctuante entre 650 y 1.000 empleados en toda España, proveen de servicios de ingeniería, calidad, mantenimiento electrónico e Industria 4.0 a los constructores de coches, pero hasta ahora no habían dado el salto a los de camión. Y acaban de hacerlo, al conseguir un contrato con un proveedor por más de 30 millones durante siete años para ensamblar en Zaragoza hasta siete piezas distintas de interior, desde las puertas hasta la guantera, para dos nuevos modelos de camión que va a lanzar uno de los principales fabricantes europeos.

«El 6 de enero tenemos que estar ya con la planta en funcionamiento. Estamos acabando de decidir entre tres naves», señala Jesús Urbano, consejero delegado y fundador de esta empresa que de proveedora de servicios ha pasado a convertirse en Tier 1 o proveedor de primer nivel.

Tras conseguir lo más difícil, la adjudicación de este proyecto frente a una dura competencia internacional, UB Group está ahora con el diseño de la planta productiva. «Estamos con la definición de toda la infraestructura de la planta. En una segunda fase abordaremos las auditorías y certificaciones por parte del fabricante a los proveedores con los que vamos trabajar y para una tercera fase quedará el 'transfer de toda la maquinaría de nuestro cliente que nos permitirá empezar a trabajar en fábrica a comienzos de 2020» detalla Pilar Escanero, directora de Ingeniería de UB Group , que reconoce que este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan, si bien vienen curtidos por las altas exigencias en calidad y en plazos de entrega de la industria de la automoción.

En paralelo, explica Javier Cuenca, director de RR. HH., buscarán los perfiles más adecuados a los 20 puestos que hay que cubrir, y se les dará la formación precisa gracias a la aplicación desarrollada por Sergio Turón, director de IT, que «permite a los operarios que ya están en la compañía formar a los que empiezan de forma motivante y eficaz desde el principio». Sin duda, lo más complejo, apunta la ingeniera Escanero, será la coordinación entre tres equipos: el del fabricante, el del proveedor, que ha subcontratado a UB Group esta parte de la fabricación de piezas; y el suyo propio. «Es un proyecto de gran envergadura. Creamos empleos y una planta productiva en Zaragoza aunque nuestro cliente sea de fuera, con el objetivo de localizar poco a poco el máximo de piezas, algo determinante, cuando el plan del constructor es llegar a fabricar de 18.000 a 30.000 camiones al año», añade Jesús Urbano.

Aunque en el ADN de UB Group está la diversificación -empezaron con servicios de limpieza y calidad mientras que ahora la cartera se ha ampliado bastante y abarcan hasta diez sectores productivos distintos- el industrial y sobre todo automoción sigue siendo el que más factura, seguido del ferroviario, el de farmacia y el de la  línea blanca.

Carlos Ordóñez, director financiero, revela que solo en 'manufacturing' han pasado de ingresar 1,8 millones en los primeros años de la empresa a 13,3 millones estos últimos. «Es un crecimiento muy grande», asegura, y la perspectiva es que vaya a más. De hecho, acaban de ganar otro proyecto en Andalucía por un millón de euros para llevar el mantenimiento de las líneas de ensamblaje de otro fabricante de coches. Su última apuesta es entrar en el sector del 'call center' y las TIC y piensan apoyar esta expansión con la apertura de dos nuevas delegaciones en Madrid y Navarra, que se sumarán a las que tienen en Barcelona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Agilidad, ambición y actitud definen el 'modus operandi' de UB Group , que al dar por cerrada una primera etapa con cifras de vértigo como los 1.556 millones de piezas que han manipulado o las 3.500 personas a las que han dado trabajo, afrontan otra, con un staff totalmente renovado, para poder seguir creciendo y elevar la cifra de negocio en 2020 a 22 millones.

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