empresas

Grupo Jorge, Costa y Fribin, en un proyecto del sector cárnico de 3.500 millones

La iniciativa de ámbito nacional busca transformar la cadena alimentaria con el apoyo de fondos europeos.

[[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones de Fibrin, en Binéfar.
Heraldo

Las empresas aragonesas Grupo Jorge, Grupo empresarial Costa y Fribin participan en un macroproyecto de 3.500 millones de euros del sector cárnico español que optará a ayudas europeas y ha sido orquestado para transformar el conjunto de la cadena alimentaria. Desarrollado por la consultora LLYC (Llorente y Cuenca) y coordinado por Fernando Moraleda, exlíder de la organización agraria UPA y exsecretario de Estado, la iniciativa trabajará en ámbitos industriales, de economía circular, renovables, digitalización y despoblación y estará liderada por un ‘grupo tractor’ que constituyen las 21 empresas «más importantes del sector agroalimentario español», entre ellas las tres aragonesas.

Moraleda explicó ayer a este diario que la idea surge de un estudio inicial sobre impacto reputacional encargado a LLYC por cinco organizaciones interprofesionales (Interporc, Provacuno, Asici, Interncun e Interovic). Tras conocer en verano el plan de la UE de inyectar fondos (denominados Next Generation) a la recuperación económica para superar la crisis causada por la covid-19, entre septiembre y octubre se decidió, «a partir de un concepto innovador», integrar en un proyecto a toda la cadena de valor del sector ganadero primero y de un ámbito productivo más amplio después.

El coordinador de la iniciativa destacó la composición heterogénea de las compañías que ejercerán de tractoras, entre las que también están Vall Companys, Grupo Fuertes, Campofrío, Incarlopsa, Uvesa, Grupo Coren, Covap, Olot Meat, Faccsa, Famadesa, Sánchez Romerco Carvajal, Montesano, Grupo Medina, Costa Brava Mediterranean Food, Celevant, Encinar de Humienta, Moralejo y Grupo Hermi. Empresas todas ellas, recalcó, que son líderes en sus sectores y que tienen una gran presencia en el medio rural, un elemento clave para hacer frente a la dura realidad de una España «despoblada», término que prefiere utilizar frente al muy manido ‘España vaciada’.

Todas las compañías citadas, apuntó Moraleda, han demostrado una voluntad de invertir muy seria sobre dos variables, la sostenibilidad y la digital. «Estas dos cuestiones serán de obligado cumplimiento en la normativa de la UE dentro de cinco años, de modo que podremos adelantarnos», indicó. Al apoyo de la cinco entidades interprofesionales se ha unido después una más, Aviaza, reseñó asimismo.

Fernando Moraleda, que fue muchos años secretario general de la organización agraria UPA y que ejerció como secretario de Estado de Comunicación entre 2005 y 2008, insistió en el perfecto encaje del proyecto con el ideario ‘Green Deal’ de la UE, una apuesta firme por la economía verde que –aseguró– «es una tendencia imparable».

«Las empresas tractoras que tenemos, ese G-21, quieren seguir siendo líderes y por ello apuestan por anticiparse movilizando 3.500 millones de euros en acciones centradas en sostenibilidad y digitalización», señaló el consultor empresarial. De esa cantidad, la mitad (1.750 millones) será aportada por las propias compañías en inversiones, mientras que la idea es que la otra mitad venga de los fondos europeos Next Generation.

«Es muy importante para nosotros estar entre las empresas tractoras de este gran proyecto, con el que aspiramos a convertirnos en motor que impulse al sector desde Aragón», apuntó Jorge Costa, consejero delegado del Grupo Costa. «Nuestra propuesta en esta iniciativa incluye atraer grandes inversiones al territorio, que contribuyan a uno de nuestros principales objetivos: apostar por la sostenibilidad y seguir asentando el empleo de calidad en el entorno rural», dijo.

Fernando Moraleda llamó la atención también, por otro lado, de los dos socios tecnológicos que tiene el proyecto: Hispasat (que por vía satelital permite comunicaciones de granjas y otros centros en zonas rurales con difícil cobertura) y Telefónica, que colaborará en acciones vinculadas a la robotización, al 5G y a la inteligencia artificial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión