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Aragón

perspectivas 2021

Jorge Costa: "No creo en las recetas mágicas más allá del trabajo diario y la constancia"

Una empresa ganadera porcina de Fraga se ha convertido en el cuarto mayor grupo cárnico de España con una estrategia clara de diversificación. Un proceso liderado desde 2009 por Jorge Costa como consejero delegado del Grupo Costa.

Jorge Costa, junto a unas barricas de vino de la Bodega Sommos de Barbastro, una de las empresas del Grupo Costa.
Jorge Costa, junto a unas barricas de vino de la Bodega Sommos de Barbastro, una de las empresas del Grupo Costa.
Rafael Gobantes

Jorge Costa (Fraga, 1970) inició su trayectoria profesional hace más de 25 años en la firma familiar. Desde 2009 lidera el Grupo Costa y ha impulsado la transformación de una empresa ganadera porcina en el cuarto grupo cárnico más importante a nivel nacional, exportando a 107 países y generando más de 4.000 empleos. Advierte de que habrá "un antes y un después" de la crisis de la covid y que las empresas y sectores que logren adaptarse mejor, saldrán muy reforzadas, "pero las que no, sufrirán mucho o desaparecerán".

¿Cómo una empresa de Fraga se ha convertido en un referente nacional e internacional de la agroalimentación con 1.500 millones de facturación?

Siempre hemos creído en el valor del trabajo, el esfuerzo y en políticas de reinversión del beneficio, creando equipos muy comprometidos. Esa ha sido la clave para ir avanzando en el proceso de expansión. Estamos apostando por crear una cadena alimentaria que esté totalmente integrada y que funcione para los consumidores, los productores, el clima y el medio ambiente.

¿Por qué apostaron por diversificar?

Todas las áreas en las que hemos diversificado nuestra actividad están vinculadas bien a nuestro negocio en el ámbito agroalimentario, bien a nuestra tierra. Bodega Sommos, Sommos Hoteles en el valle de Benasque o las promociones inmobiliarias de Huesca, Jaca y Benasque son proyectos en los que hemos entrado a trabajar con ilusión porque están fuertemente arraigados.

Pese a la crisis, han seguido adelante con sus planes de expansión con la adquisición este año de Aviserrano.

Analizamos bien cada operación considerando su importancia para la estrategia de nuestro grupo y siempre valoramos dinámicas en el medio-largo plazo. Aviserrano es un referente en el mercado avícola y nos ha permitido convertir a Costa Food Group en un grupo multiespecie totalmente integrado para el cerdo, pollo y pavo.

¿Qué perspectivas tienen para 2021?

Actualmente, estamos generando 4.000 empleos directos y prevemos cerrar con una facturación agregada de 1.500 millones de euros y una inversión vinculada a proyectos de innovación, nuevas tecnologías y renovación de instalaciones y equipos de 40 millones.

Huesca es una potencia del porcino. ¿Hay margen para crecer aún más?

Aragón es la primera comunidad en producción de ganado porcino y la segunda en producción cárnica. Esta actividad supone el 4% del PIB y genera 20.000 puestos de trabajo. Pero en lugar de perseguir un objetivo de incremento de volumen de negocio, nuestros esfuerzos se centran en poder introducir tecnologías basadas en la sensorización, robótica y ‘big data’, creando modelos de granja que funcionen, más sostenibles, más eficientes y donde prime el bienestar animal.

Grupo Costa ha creado muchos empleos en el medio rural. ¿Es la mejor receta contra la despoblación?

Los pueblos de nuestro país llevan décadas perdiendo población y es importante convertir esto en una prioridad para la agenda pública. El 80% de nuestras granjas y los agricultores que cultivan los cereales para alimentar a nuestros animales están asentados en municipios de menos de 3.000 habitantes, al igual que nuestras empresas. Creemos en el valor del mundo rural.

¿Qué lección ha aprendido este año?

La necesidad de ser flexibles para adaptarnos lo antes posible, la agilidad para redefinir escenarios y proyectar varias alternativas. Los empleados de la cadena alimentaria también nos han dado una lección con su implicación en los momentos más complicados.

¿Qué se debería hacer en 2021 para superar cuanto antes la recesión?

No creo en las recetas mágicas más allá de la constancia y el trabajo diario. Debemos esforzarnos al máximo, intentar apoyar a aquellos sectores que más están sufriendo y, por supuesto, proteger a las personas más vulnerables. 

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