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Lecitrailer amplía su liderazgo en el mercado nacional de remolques y semirremolques

La firma aragonesa gana cuota en 2020, con 2.576 unidades matriculadas, con el impulso de sus nuevos vehículos frigoríficos.

Instalaciones de Lecitrailer en Casetas.
Instalaciones de Lecitrailer en Casetas.
Lecitrailer

En un año complicado por el parón registrado unos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la compañía zaragozana Lecitrailer ha sacado adelante un ejercicio positivo y ha reforzado su liderazgo en el mercado nacional de remolques y semirremolques.

La firma aragonesa cerró 2020 con un total de 2.576 vehículos matriculados, un 5,7% menos que el año anterior pero con un incremento de cuota de mercado de casi dos puntos –hasta alcanzar el 23,68%–, entre otras cosas gracias a la buena acogida que ha tenido en el mercado su nueva generación de vehículos frigoríficos.

Según datos de Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vechículos análogos, el sector concluyó 2020 con una caída de matriculaciones del 12,93%, con un total de 10.877 unidades registradas frente a las 12.492 del ejercicio 2019.

«A pesar de que 2020 fue un año complicado en todos los aspectos –social, económico y sobre todo, sanitario–, en el último semestre la demanda se ha activado», apuntaron desde Lecitrailer, que tuvo que parar su producción cuando se decretó la ‘hibernación de la economía’ en marzo (aunque el taller siguió funcionando al ser una actividad esencial) y poco a poco fue recuperando su actividad. La empresa aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se suspendió el 4 de septiembre, una vez que se fueron retomando los pedidos pendientes. De esta manera se han mantenido los puestos de trabajo, un total de 850, de los cuales 225 corresponden a servicios postventa en varias ciudades.

Fuentes de Lecitrailer destacaron al hacer balance del año el lanzamiento en mayo pasado de Evolution, su nueva generación de vehículos frigoríficos, subsector en el que la firma fue líder con una cuota del 18,23% tras alcanzar un crecimiento respecto a 2019 del 52,79%.

Subsectores y mercados

La empresa aragonesa también fue líder en lonas y semilonas, con 1.048 unidades y una cuota de mercado del 34,24%, así como en furgones (269 vehículos), mientras que en basculantes alcanzó la tercera posición (93 unidades), si bien la firma precisó que fue la primera si se analizan exclusivamente los fabricantes de basculantes de acero, el segmento en el compiten las bañeras K-light y K-limit.

Lecitrailer prevé cerrar el año con un volumen de negocio que ronda los 200 millones de euros incluyendo el mercado nacional, la exportación, las bases de servicio postventa, los repuestos y los vehículos de ocasión. En 2019 la facturación fue de 216 millones de euros.

En cuanto a sus ventas al exterior, la compañía zaragozana destacó su crecimiento en el mercado francés, donde alcanzó el 8,54% de cuota, lo que le situó como la tercera marca en ese país, mientras gana peso en países como Portugal, Italia, Rusia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido.

Schmitz, la número dos

Con una planta en Figueruelas, Schmitz Cargobull mantiene su segundo puesto en el ranquin de las empresas fabricantes de remolques y semirremolques en España, solo superada por Lecitrailer. Si esta última cerró 2020 con 2.576 unidades matriculadas, Schmitz lo hizo con 1.847 (un 16,98% de cuota), de los que 779 fueron vehículos frigoríficos, ámbito en el que es líder en España. Mucho más atrás quedó en el listado otro productor aragonés, Leciñena, con 280 matriculaciones.

Tras reseñar el descenso en un 12,9% de las matriculaciones totales en España, la patronal del sector, Asfares, admite que 2020 se cerró con «un descenso importante, aunque bastante mejor de lo previsto a mitad de año por esta situación excepcional». Sus previsiones para los próximos meses señalan «un buen mes de enero, con un estancamiento posterior y un repunte previsible de cara al verano».

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