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Transporte

Un camión de más de 31 metros de largo circula por primera vez entre Zaragoza y Madrid

Este recorrido del camión del Grupo Sesé ha sido el primero autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España para un vehículo en la configuración del Duo Trailer.

Efe Actualizada 19/12/2017 a las 21:06

El Duo Trailer, un camión de 31,75 metros y una MMA (masa máxima autorizada) de 70 toneladas, ha circulado por primera vez en España con un trayecto entre la Plataforma Logística de Plaza de Zaragoza y Meco (Madrid).

Este recorrido del camión del Grupo Sesé ha sido el primero autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España para un vehículo en la configuración del Duo Trailer, explica la empresa en una nota informativa.

Se trata de una iniciativa pionera en España, impulsada por el Grupo de transporte Sesé y la participación de la carrocera Lecitrailer, el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, como certificador de los estudios, análisis y resultados, y la DGT.

El objetivo de esta primera prueba es demostrar la viabilidad operativa de los Duo Trailer y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar en un futuro su circulación regular. Por ello, el DUO ha llevado incorporados sensores que han monitorizado dichos parámetros, además de analizar con especial atención lo relativo a los aspectos de seguridad en lo referente a frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.

Alfonso Sesé, presidente del Grupo, ha destacado que la prioridad es ofrecer a los clientes "las mejores opciones y soluciones", por lo que ha calificado el DUO como una acción relevante para ir "siempre un paso por delante, velando por la seguridad sin renunciar a solucionar las necesidades de nuestros clientes, para que de esta forma sigan confiando en nosotros a la hora de desarrollar propuestas innovadoras."

La nota recuerda que este mismo grupo puso en marcha hace ahora un año y medio el primer Mega Trailer que circuló por las carreteras españolas, y que ha supuesto un importante ahorro en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada y optimizar las rutas.

Previsiblemente, la circulación se limitaría a vías de alta capacidad, por lo que se esperan resultados de siniestralidad cero para los DUO; reduciendo el número de accidentes al eliminar vehículos pesados de las carreteras, transportando más con menos, y circulando por vías de alta capacidad reduciendo los riesgos de accidentes por adelantamientos.

Una de las mejoras más relevantes (que no se consiguió con la introducción de la configuración Mega Trailer), es la compatibilidad total del DUO con las infraestructuras modales existentes siendo las dimensiones de los vehículos no motrices compatibles con las de las infraestructuras de transporte de mercancías, vagones, y con ello más eficientes.

Además, el uso de semirremolques de 13,6 metros permitirá realizar operativas en fases DUO y en fases independientes minimizando los costes operativos en cada una de ellas, lo que permite vislumbrar una importante rentabilidad económica para empresas en el término microeconómicos y para el Estado en términos macroeconómicos.





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