Tercer Milenio

En colaboración con ITA

banca

Ibercaja impulsa un proceso de innovación abierta en el ámbito ‘fintech’

Un total de 74 empresas se postulan para ampliar la oferta de soluciones financieras de la entidad aragonesa.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

Ibercaja ha abierto un proceso de selección de innovación abierta con el objetivo de ampliar en fechas próximas su oferta de soluciones tecnológicas financieras (‘fintech’), vinculadas fundamentalmente a medios de pago. Un total de 74 empresas, entre ellas ‘start up’ y pymes, han presentado propuestas que pueden ayudar a la entidad aragonesa a aportar servicios y soluciones ‘fintech’ de alto valor añadido a negocios, comercios y autónomos. Según explicó ayer Toño Ruiz, jefe de Banca de Empresas de Ibercaja, de esas propuestas, procedentes de una docena de países distintos, se seleccionarán entre cinco y diez que puedan ser incorporadas a los canales del banco aragonés, que así puede generar nuevas vías de ingreso y crear un nivel de relación más cercano y duradero en el tiempo con sus actuales y potenciales clientes.

Las empresas que han planteado soluciones lo han hecho a través de tres plataformas, según explicó Nacho Torre, director de Marketing de Ibercaja: Finnovating, especializada en tecnología financiera; E-SprintsB2B, de la Fundación Empresa y Sociedad (socia del ecosistema Más Empresa de Ibercaja) y la plataforma de retos de innovación abierta de Más Empresa.

«Somos una entidad muy posicionada en los segmentos objetivos de este reto: microempresas, comercios, profesionales y autónomos. En un contexto tan competitivo como el actual, no podemos limitar nuestra propuesta de valor a ofrecer las mejores soluciones y productos financieros», explicó Ruiz.

El responsable de Banca de Empresas de la entidad precisó que las soluciones elegidas de las 74 planteadas deberán cumplir tres requisitos: que estén validadas (es decir, que no sean prototipos), que sean integrables con las necesidades de Ibercaja, y que sean rápidas. El directivo señaló también que lo que se busca debe estar relacionado fundamentalmente con los medios de pago o tratarse de soluciones de gestión que se integren con la banca digital.

La búsqueda de soluciones ‘fintech’, según fuentes del banco aragonés, se enmarca dentro de Inno-Vamos, una iniciativa de Ibercaja para fomentar la innovación abierta y premiar la colaboración empresarial. Se trata de un programa de retos para captar talento externo de ‘start up’, ‘scaleups’ y empresas especializadas que sean capaces de aportar soluciones innovadoras y de implantación ágil. «Valoramos las bondades de la innovación abierta», recalcó Nacho Torre. Esa estrategia, insistió, «nos la aplicamos nosotros mismos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión