economía

La nueva cepa de covid sacude las bolsas y los expertos aconsejan resistir a las caídas

El Ibex bajó hasta un 4%  este lunes tras conocerse las nuevas restricciones por el avance de esta mutación del virus, unida a la incertidumbre por el 'brexit'.

Caída del Ibex tras la apertura de la sesión este lunes.
Caída del Ibex tras la apertura de la sesión este lunes.
Vega Alonso/EFE

Las bolsas han abierto la semana con caídas tras un nuevo nuevo susto en la evolución de la pandemia de covid. Este lunes el Ibex cerró con un 3% de caída, tras registrar hasta un 4% durante la jornada. Si los anuncios de las primeras vacunas impulsaron los mercados mundiales el mes pasado, ahora la expansión de una nueva cepa del virus en el Reino Unido y el cierre de fronteras, incluida España, han provocado que vuelva el miedo al mercado. La crisis sanitaria se ha unido a la incertidumbre de la recta final del 'brexit', todavía sin acuerdo.

Quienes tienen inversiones en bolsa han tenido un año de infarto y no van a dejar de sufrir hasta el final. Queda en el aire si este 2020 terminará con 'rally' navideño de subidas o será un fin de año negro, después del rebote de noviembre en el que la esperanza de la vacuna que hizo cerrar al Ibex con un alza del 25%.

Volatilidad por la nueva cepa de covid-19

"Aumenta la preocupación sobre la nueva cepa de Reino Unido", reconocen desde Renta 4 Banco, que recuerdan que de acuerdo con un documento preliminar de la Unión Europea podría ser hasta un 70% más contagiosa aunque todavía se desconoce su gravedad y si las vacunas seguirían siendo efectivas. Sin embargo, destacan que este fuerte repunte de los casos está teniendo lugar con "fuertes medidas ya implantadas para la contención del virus", y ha llevado al primer ministro Boris Johnson a decretar el confinamiento de 16,4 millones de personas en Londres y su área metropolitana.

Desde iCapital, Guillermo Santos considera que no hay que dejarse asustar por las caídas de este lunes. "Como todo lo que sucede ligado al covid, el mercado tiende a 'sobrerreaccionar', sea al alza o a la baja", afirma el experto. Esto habría ocurrido en el inicio de la semana. "Veremos cómo se gestiona y qué efectividad tienen las vacunas contra esa nueva cepa", apunta como las claves para saber qué ocurrirá en las próximas semanas. 

En su caso, la recomendación para quien tenga dinero invertido es  "no moverse por ahora de las inversiones en cartera, salvo bajo peso de renta variable y posible aprovechamiento de esta situación para incrementar bolsa de acuerdo con el riesgo inversor deseado".

Del lado de las malas noticias, desde Renta 4 Banco añaden la falta de avances en las conversaciones en torno a un acuerdo comercial 'post-brexit', tras superar una nueva fecha límite este domingo "para que el Parlamento Europeo tuviese tiempo suficiente para ratificar un acuerdo en un consejo extraordinario antes de que expire el período transitorio el 31 de diciembre". Se han reanudado las negociaciones y "no se descarta seguir negociando después de Navidades y que la UE aplique un acuerdo provisional a partir del 1 de enero que el Parlamento Europeo aprobaría en 2021", plantean como posibles escenarios.

"Noticias positivas y negativas que hacen complicado medir cuál va a ser la que tenga mayor impacto en los mercados esta Navidad"

Habría también  noticias positivas como que se mantienen los efectos de los avances en la aprobación de las vacunas y el nuevo paquete fiscal aprobado en EEUU que incluye 900 millones en ayudas.

"En definitiva, noticias positivas y negativas que hacen complicado medir cuál va a ser la que tenga mayor impacto en los mercados esta Navidad", reconoce Pilar Barcelona, directora de Renta 4 Banco en Zaragoza. De cara a los próximos días cree que "sin duda se va a generar volatilidad en las pocas sesiones que quedan para terminar 2020".

Las subidas que se producen en algunos finales de año tienen lugar "a lo largo de diciembre, principalmente los últimos días, y se puede prolongar los primeros días de enero, enlazando con el llamado "efecto enero", explica Pilar Barcelona. Según este último, enero es también un mes de subidas en las bolsas. "Existe la creencia de que si enero es un mes positivo en los mercados, el resto del año también lo será", apunta. Este año se habrían roto muchas reglas con la pandemia que ha desestabilizado al mundo.

EE. UU. sigue en máximos

Por ello,  este año "atípico" puede serlo también en el "tradicional" 'rally' de Navidad. "Muchas bolsas han recuperado parte de lo perdido en primavera, en especial los mercados americanos que siguen en máximos", reconoce Barcelona. Las subidas récord ya se registraron el mes pasado.

Para Santos, este potencial 'rally' "dependerá asimismo de qué sucede con el virus y el control de su contagio, así como la rapidez en administrar vacunas". En este sentido, cree que "a poco que salga alguna noticia positiva a ese respecto de aquí a final de año, sí que veremos algunas sesiones positivas. Aunque quedan poquitas ya", advierte. 

En cualquier caso, no espera que de seguir las bajadas en bolsa puedan comerse la recuperación lograda en los últimos meses. En el caso del 'brexit' cree que si se alcanza con acuerdo "compensaría de largo la carga negativa de lo anterior".

"Afectará a sectores muy cíclicos y ligados a la movilidad que ahora se ve restringida"

Santos cree que "todavía queda mucho por ver y gestionar en esta crisis sanitaria, pero el trasfondo es favorable para los activos de riesgo, bolsa especialmente". En el corto plazo, ambos coinciden en que entre los sectores más afectados se encuentran de nuevo los relacionados con el turismo como las cadenas hoteleras y las aerolíneas. "Afectará a esos sectores muy cíclicos y ligados a la movilidad que ahora se ve restringida; no obstante la reacción de las autoridades británicas y la velocidad de la distribución de las vacunas deberían de facilitar la superación de este nuevo brote de la crisis sanitaria", apunta Santos.

Dólar y oro como activos refugio

Entre los activos refugio para quienes quieran buscar alternativas como inversores, siempre que se ajuste al perfil de riesgo, apunta hacia el dólar americano, los bonos soberanos a largo plazo de las principales economías desarrolladas y el oro.  

El analista reconoce que el año terminará "en terreno negativo" con la renta variable, a excepción de la Bolsa de EE. UU., valores tecnológicos a la cabeza, y parte del mercado chino. Entre los que lo han hecho mejor se encuentra la bolsa alemana (Dax), un 15% por encima de la española, y Japón que "se ha salvado de las caídas gracias a una mejor gestión de la crisis sanitaria", afirma.

Y no pierde la esperanza en cuanto a que la bolsa siga siendo una buena opción el año que viene. "Para 2021, a pesar de que la segunda oleada de la epidemia ha frenado la recuperación de las economías de los países desarrollados, hay indicadores que siguen mostrando solidez y haber superado lo peor de la crisis que comenzó en marzo pasado y la llegada de las vacunas les reimpulsará", explica. Como factores a favor señala que el consumo se mantiene "mucho más sólido" mientras que la actividad industrial y el comercio internacional "se siguen recuperando, liderados por Asia".

Por todo ello, desde iCapital ven la renta variable como "el activo con más potencial para 2021".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión