Tercer Milenio

En colaboración con ITA

innovación

El centro aragonés Aitiip, en una puntera red de excelencia en impresión 3D

El Ministerio de Ciencia apuesta por esta tecnología con cuatro entidades privadas del país.

Presentación de la impresora 3D más grande y más precisa del mundo, en septiembre de 2019 en las instalaciones de Aitiip.
Presentación de la impresora 3D más grande y más precisa del mundo, en septiembre de 2019 en las instalaciones de Aitiip.
Francisco Jiménez

El centro tecnológico zaragozano Aitiip ha recibido un fuerte espaldarazo del Ministerio de Ciencia e Innovación al ser incluido en una puntera red de excelencia en impresión 3D orientada a la industria en la que participan cuatro entidades privadas de diferentes puntos del país, que recibirán para poner en marcha esta iniciativa 4 millones de euros. Aitiip, con los centros de innovación Idonial (Gijón), Leitat (Terrassa) y Aimen (Pontevedra), formará parte de la Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (Readi), que busca extender la implantación de la tecnología 3D en industrias españolas.

Los objetivos de Readi, según informó ayer el Ministerio de Ciencia, se centran en la capacitación de los centros en cada una de las etapas que integran la cadena de valor de la fabricación aditiva, desde el desarrollo de nuevos materiales hasta el diseño de estructuras multifuncionales y modelos innovadores de economía circular. El proyecto se pone en marcha ahora y está previsto que finalice en diciembre de 2022.

«Esta es la mayor ayuda en concurrencia competitiva que recibimos en un programa nacional», apuntó Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip, al valorar la participación de este centro tecnológico en el programa. Para la entidad zaragozana, el reconocimiento de excelencia en impresión 3D «es una etiqueta que sirve como vehículo para transferir tecnología a las empresas de gran utilidad», señaló Gonzalvo. La inyección económica que recibirá Aitiip, de un millón de euros, ayudará a invertir en equipos y en personas, que estarán mejor preparadas en el desarrollo de tecnologías aditivas.

El proyecto Readi, explicó la directora de Investigación, se construye en torno a cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento tecnológico y la investigación aplicada; la capacitación de recursos humanos y la mejora de la competitividad de los investigadores; la internacionalización y el posicionamiento estratégico, y la transferencia tecnológica a las industrias y su difusión en el mercado.

Nuevos equipos

Para alcanzar estos objetivos, Aitiip prevé contar con nuevos equipos que incorporan tecnología aditiva a mediados de 2021, si bien ya antes, en el primer trimestre, cuenta con celebrar un evento que dé cuenta de lo que ser prevé hacer y de la coordinación entre los cuatro centros tecnológicos. Desarrollos vinculados a la inteligencia artificial y a la movilidad de equipos, células flexibles de trabajo que permitan la adaptación de productos, tecnología digital y de láser... El centro tecnológico zaragozano se dotará de herramientas de gran utilidad que le ayudarán a especializarse más en un campo en el que cuenta ya con mucha experiencia. En septiembre del año pasado, sin ir más lejos, Aitiip presentó en Zaragoza la impresora 3D más grande y precisa del mundo, desarrollada en el marco de un proyecto europeo en el que tuvo como socios a Fiat, Acciona o Pininfarina, entre otros.

Aitiip, que cuenta en conjunto con 108 trabajadores, se ha mantenido muy activo durante estos meses de pandemia, aunque sus profesionales se han tenido que adaptar combinando trabajo presencial y en remoto y sin desplazamientos al extranjero. La crisis económica de empresas para las que trabaja les está pasando factura a pesar de que la I+D, su especialidad, no descansa nunca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión