Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

Aitiip presenta en Zaragoza la impresora 3D más grande y precisa del mundo

El centro lidera la comercialización de un sistema desarrollado con 14 socios, entre ellos Acciona, Fiat y Pininfarina.

Tres operarios revisan el funcionamiento de la impresora 3D, este miércoles en la sede de Aitiip
Tres operarios revisan el funcionamiento de la impresora 3D, este miércoles en la sede de Aitiip
Francisco Jiménez

Aitiip Centro Tecnológico vivió este miércoles una jornada muy especial en su sede del polígono Empresarium de Zaragoza. La entidad presentó ante más de un centenar de invitados de empresas industriales, organismos de investigación e instituciones de varios países uno de sus proyectos estrella de los últimos años, la impresora 3D multimaterial más grande y precisa del mundo. Realizada en el marco de una iniciativa europea, Kraken, la innovación está destinada a revolucionar el sector de la fabricación de grandes piezas para diversos ámbitos industriales, tanto metálicas como híbridas.

Con la participación de 15 socios de 8 países, entre ellos grandes compañías como Fiat, Pininfarina y Acciona o pymes como la aragonesa Arasol, el proyecto ha contado con un presupuesto de 5,9 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, dentro del ámbito de las factorías del futuro, y ha sido coordinado por José Antonio Dieste, que dirige la unidad de Mecatrónica y Procesos Avanzados en Aitiip.

Kraken ha permitido pergeñar un sistema capaz de producción de piezas mediante fabricación aditiva (impresión 3D capa a capa) alternando deposición de material con operaciones sustractivas en un marco de trabajo máximo de 20m x 8m x 6m.

"Estamos muy contentos con los éxitos alcanzados y confiamos en que esta es una tecnología preparada para llevarla al mercado", señaló Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip. Esta comercialización, precisó, se hará mediante dos vías. Una es con servicios para empresas, con soluciones ‘ad hoc’, y otra es vendiendo la solución completa, "con una réplica llave en mano adaptada a la empresa, porque no hay ningún caso exactamente igual a otro".

José Antonio Dieste insistió en destacar en el acto en que "la máquina está lista para el mercado, ha sido probada en un entorno de fabricación real y las empresas han validado los demostradores del proyecto en condiciones reales. Ahora podemos entregar piezas o instalar células Kraken de acuerdo con las demandas del cliente". En este camino puede ser clave el apoyo en la pyme zaragozana Arasol.

"Garantizar la precisión en grandes espacios de trabajo (100 m2) es un desafío que Kraken ha resuelto integrando tecnologías de seguimiento láser en tiempo real dentro del control de circuito cerrado del sistema robótico. Gracias a este método, la precisión de la herramienta puede garantizarse hasta 0,1 mm", indicó por su parte Francesco Crivelli, de la firma Csem SA, responsable del diseño de los algoritmos de control y la implementación del software.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión