Despliega el menú
Aragón

plataforma industrial

Aitiip invierte más de 3 millones para ampliar sus instalaciones en Empresarium

La promotora aragonesa Montepino construye la nueva nave de 3.600 metros cuadrados, cuya primera piedra ha puesto este vienes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que estará lista en agosto y que permitirá a esta Fundación seguir investigando en envases biodegradables alineados con la economía circular  

El director general de Industria, Javier Navarro; la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard; y el consejero delegado de Montepino Logística, Juan Vera, en el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de Aitiip.
El director general de Industria, Javier Navarro; la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard; y el consejero delegado de Montepino Logística, Juan Vera, en el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de Aitiip.
ARANZAZU NAVARRO

Tener espacio y laboratorios para investigar en nuevos materiales relacionados con los envases biobasados y biodegradables relacionados con la economía circular. Ese es el objetivo de la ampliación de instalaciones de Aitiip que invertirá más de tres millones de euros en una nueva nave en el polígono Empresarium cuya primera piedra se ha colocado esta misma mañana.  El máximo responsable de la promotora aragonesa Montepino, con sede en Zaragoza pero que desarrolla fundamentalmente su actividad en Madrid, Juan Vera, ha protagonizado el acto, junto al presidente de esta Fundación, Juan Manuel Blanchard, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En el arranque de las obras para esta nave, que estará finalizada en agosto, han estado también presentes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz y el dirertor general de Industria, Javier Navarro.

Blanchard ha calificado de "ilusionante" la colocación de esta primera piedra que "nos va a permitir fabricando ideas como en estos últimos 20 años", que son los que lleva funcionando Aitiip, primero en Malpica, después en Cogullada y desde hace ocho años en el polígono Empresarium donde ahora va a amplicar instalaciones. "Es una fundación que se nutre de sus propios presupuestos, se mantiene sin ayudas no competitivas, da empleo a 100 personas y permite que la industria pueda adaptarse a los nuevos retos tecnológicos", ha subrayado.  

"Lo más importante de Aitiip es su orientación a mercado. Es una fundación privada apoyada por industriales y muy cercana a la Universidad que ha hecho de Aragón un referente en el desarrollo de envases plásticos", ha señalado Javier Navarro. "Cada euro que invierten retorna multiplicado por mucho", ha añadido. 

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha manifestado que "si pudiera elegir que empresas traer a Zaragoza optaría por las que se vuelcan con la innovación, que es lo que va a determinar el éxito a futuro" y en este sentido, ha elogiado la labor de Aitiip y también de la promotora aragonesa Montepino que pudiendo cambiar de sede ya que desarrolla su actividad principalmente en Madrid, y que ha alcanzará este año el objetivo de un millón de metros cuadrados logísticos en España, sigue manteniendo su sede en Zaragoza. 

"Lo que sabemos hacer bien es desarrollar suelo", ha reconocido Juan Vera, máximo responsable de Montepino, y "podemos estar orgullosos todo el equipo de tener más de 800.000 metros cuadrados en alquiler que no es poco y llegar este 2020 al millón de metros construidos". Además, ha agradecido a Aitiip que "creyese en nosotros en momentos duros como 2012" cuando les hicieron la nave que ocupan actualmente y que se les ha quedado pequeña por lo que les van a realizar también esta ampliación.   

 

Esta nueva plataforma, destinada a la investigación industrial aplicada y a la innovación tecnológica, se va a edificar sobre una parcela de 11.900 metros cuadrados contigua a la sede de Aitiip y estará dividida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión. Asimismo, el nuevo espacio se completará con la construcción de un edificio anexo para oficinas y se levantará bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos).

En la actualidad, las instalaciones del Centro Tecnológico de Aitiip, que fue inaugurado en 2012 y desarrollado también por Montepino, ocupan una superficie construida de más de 9.500 metros cuadrados distribuidos en oficinas y laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos, entre otros.

Montepino y Aitiip, dos entidades aragonesas de éxito

Montepino se ha convertido en la promotora referente indiscutible para los operadores de servicios logísticos en territorio español y ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península más del 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico. La promotora aragonesa está inmersa en su plan estratégico de expansión a nivel nacional, lo que le va a permitir superar en los próximos meses el millón de metros cuadrados desarrollados para superficie logística.

Etiquetas
Comentarios