Despliega el menú
Economía

Ocio, hostelería y educación pierden más del 14% de afiliados en Aragón por la covid

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha presentado este viernes el Informe Económico de Aragón 2019 elaborado por la fundación, dependiente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza y secretario de la Fundación Basilio Paraíso, y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Univesidad de Zaragoza, en la presentación del informe económico.
José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza y secretario de la Fundación Basilio Paraíso, y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Univesidad de Zaragoza, en la presentación del informe económico.
Cámara de Comercio

Los sectores de las actividades artísticas y recreativas, la hostelería y la educación han perdido durante la pandemia de la covid-19 más del 14 % de sus afiliados a la Seguridad Social (uno de cada cuatro en el caso del ocio), lo que demuestra, según un informe de la Fundación Basilio Paraíso, que la crisis económica asociada a la sanitaria es "muy asimétrica".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha presentado este viernes el Informe Económico de Aragón 2019 elaborado por la fundación, dependiente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Ha reconocido que la covid-19 está afectando duramente a la economía, pero con efectos muy asimétricos en función de los sectores y de la localización geográfica.

Sanso ha destacado, tomando como referencia la pérdida de afiliación, que además del ocio, la hostelería (con una disminución del 15 %) y la educación (del 14 %), los sectores más afectados han sido los de otros servicios (con una caída del 9 %), transporte (4 %) y servicio doméstico (3,4 %).

Por el contrario, la agricultura ha tenido un muy buen comportamiento, con un incremento de la afiliación del 9,8 % y un récord de exportaciones en el sector cárnico, por ejemplo, y también han subido las afiliaciones en servicios sociales y sanitarios.

El informe ratifica las previsiones realizadas en julio, con una previsión de caída del PIB aragonés en 2020 del 12,8 % (del 12,6 % en España), mientras que vaticina que en 2021 se producirá una recuperación del 7,5 % y del 7,4 %, respectivamente.

La tasa de paro (incluyendo en el cálculo a las personas incluidas en los ERTEs y a quienes dejan de considerarse población activa) llegará en 2020 al 15,7 % en Aragón y al 19,39 % en España, y en 2021 al 14,7 % y al 19,66 %, respectivamente.

Sanso, no obstante, ha reconocido que es "muy difícil" hacer un pronóstico riguroso porque la covid lleva aparejado un cambio "tan dramático" que los modelos económicos son incapaces de dar respuestas satisfactorias.

Se ha demostrado, ha añadido, que el virus "no se va" y que es necesario tratar de convivir con él "con el menor coste posible", aunque hay que asumir que la pandemia lleva a economías "del 90 %", es decir, con pérdidas en todos los indicadores del 10 %, como mínimo.

Pero desde la fundación están "totalmente convencidos" de que esta crisis "no será tan larga como la anterior".

El informe incluye un pormenorizado análisis de la economía aragonesa en 2019, año en el que el PIB aragonés creció un 1,7 % (un 2 % en España).

Aragón arrojó varias variables muy positivas ese año, ya que se mantuvo como la quinta autonomía con mayor renta per cápita por habitante y como la cuarta con menor tasa de paro, con un 10,03 %.

Un elemento muy positivo, según Sanso, fue el excelente comportamiento del sector exterior, con un superávit de la balanza comercial de cerca de 2.000 millones de euros, lo que supone "un récord" y es una "notable contribución" al crecimiento económico aragonés.

Se incluye un análisis de la productividad y la rentabilidad de los diferentes sectores económicos entre 2006 y 2018, con el objetivo de tener referencias en el escenario previo a la irrupción de la covid-19.

En 2018, la rentabilidad media de las empresas aragonesas fue del 3,79 %, con un crecimiento de tres décimas respecto al año anterior y por primera vez desde 2008 no hubo ningún sector de los 23 con rentabilidad promedio negativa.

Respecto a la productividad, no se presentan datos tan positivos, ya que en 2018 se interrumpe la mejora en la productividad promedio que había comenzado en 2014 y que en 2017 alcanzó el nivel del mejor año previo a la crisis, que fue el 2006.

Frente a los puntos positivos de la economía aragonesa en 2019 (renta per cápita, caída del paro, rentabilidad empresarial, el récord de exportaciones o el cambio estructural favorable de la automoción), se destacan tres negativos, como son el alto endeudamiento del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que hay seis sectores de veintitrés con mejor productividad que en 2006 y la existencia de indicadores de demanda que reflejan "falta de pulso" de la economía.

Ante todo ello, el secretario de la Fundación Basilio Paraíso, José Miguel Sánchez, ha reclamado normativas homogéneas en todas las comunidades frente a la covid, que se deje de criminalizar a determinados sectores de la expansión del virus, que se prorroguen los plazos de carencia de los créditos ICO y que se implementen medidas para el comercio y la hostelería. 

Etiquetas
Comentarios