laboral

OSTA homenajea a Fernando García, el líder que reactivó el sindicato entre 2011 y 2015

El dirigente laboral, que ha muerto con 40 años, obró con transparencia en un momento crítico en la central en 2013.

Fernando García, al ser reelegido al frente de OSTA en 2013.
Fernando García, al ser reelegido al frente de OSTA en 2013.
Guillermo Mestre

OSTA, el tercer sindicato de Aragón, está de luto. Fernando García, quien fuera su secretario general entre 2011 y 2015, falleció el pasado domingo en Zaragoza a los 40 años tras varios años luchando contra una enfermedad. La central quiso rendir ayer homenaje a «una de las personas clave en la construcción y crecimiento del sindicato en Aragón», de quien destacó «su esfuerzo, dedicación y compromiso», determinantes para que OSTA sea «el referente sindical aragonés».

Bregado en la central desde sus orígenes, en 2002, cuando dirigentes y afiliados hasta ese momento de USO crearon la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, García fue responsable de la Federación de Servicios y Afines de la misma entre 2008 y 2012, un periodo de gran conflictividad laboral generada por la crisis económica, cuando –según apuntaron desde la organización– «defendió activamente que ‘la calle y los centros de trabajo han sido y son nuestro campo de acción’».

Fernando García sustituyó en la secretaría general de OSTA a José Antonio González en octubre de 2011 al encabezar con 31 años la gestora creada para llevar las riendas del sindicato tras la dimisión de la Ejecutiva de la central. Dos años después, cuando tocaba realmente el relevo de González, en 2013, la organización celebró su II congreso nacional y ratificó a García en el puesto. Con un 76% de los votos venció en la pugna por la secretaría general al otro candidato, Carlos Fernández. El sindicato tenía entonces unos 4.500 afiliados y 558 delegados, número este último que creció hasta los 580 en 2015, año en el que García abandonó el puesto «por motivos estrictamente personales».

Durante su mandato, apuntaron ayer fuentes de la organización, «sus grandes apuestas fueron la transparencia y la participación, y como bien decía, ‘estas son las esencias del sindicalismo, porque sin ellas no existe sindicalismo’».

Ese afán por la transparencia, precisamente, fue lo que marcó su gestión de una de las crisis más difíciles vividas por OSTA, la de las irregularidades detectadas en sus cuentas en 2013, achacadas a su contable, que fue despedido y dio lugar a una auditoría interna que ayudó a resolver el desaguisado. Las pérdidas económicas generadas obligaron al sindicato a aplicar un ERE parcial a sus trabajadores y a impulsar en los tribunales un procedimiento contra el contable que concluyó con la condena de este por apropiación indebida e insolvencia punible.

Desde OSTA, que se ha hecho en los últimos 20 años con un nombre propio en el sindicalismo en la comunidad autónoma, aunque su peso real sigue estando muy lejos del que ostentan UGTy CC. OO., se indicó que la pérdida de Fernando García «supone un gran vacío para la organización que lo vio crecer como sindicalista y persona, porque Aragón pierde a uno de sus referentes sindicales». La central reconoció asimismo su carácter reivindicativo, y en ese sentido recordó palabras que manifestó el Día del Trabajo de 2014: «El sindicalismo siempre surge y nace a partir y al margen de la Ley».

David Lázaro, que también participó en la gestora creada tras la dimisión de José Antonio González en 2011 y que actualmente es el secretario general de OSTA, reconoció el trabajo de quien estabilizó y favoreció el crecimiento de un sindicato que hoy cuenta con más de 4.000 afiliados y unos 615 delegados, la cifra más alta desde su creación. La central quiso mostrar públicamente sus condolencias a la familia de Fernando García, en especial a su mujer y a sus dos hijas, y brindar su apoyo en tan duros momentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión