agricultura

Nace el primer comparador 'on line' de tractores de España

El objetivo del creador de Tractorista, Adolfo Tabernero, es facilitar selección de maquinaria con un solo ‘click’. 

aragónagricultura plan renove
Hay casi 600 tractores con más de 35 años en el parque aragonés
Antonio García

'El hecho de comprar un tractor no es baladí. Como explican agentes del sector se trata de una decisión importante que no solo conlleva una inversión económica considerable, sino que, además, comporta la adquisición de una maquinaria que pasará a formar parte del día a día de su adquisidor durante varios años.

Sin embargo, a pesar de los avances y de la rápida expansión del comercio 'on line', la realidad es que el proceso de adquisición de un tractor sigue siendo muy lento y rudimentario. Una realidad que la crisis provocada por la covid-19 no ha hecho más que evidenciar. “Tradicionalmente es la propia casa de tractores la que visita las explotaciones de la zona para acercarles su catálogo ya que se trata de un sector muy limitado geográficamente. Además, las casas te facilitan un catálogo de sus productos y luego es el comprador el que debe conseguirlos todos para comparar”, explica Adolfo Tabernero, agricultor de 30 años de Ciudad Real que decidió darle una vuelta a esta realidad.

Además de regentar la finca familiar -una explotación dedicada al cultivo de cereal- tanto él como su padre han estado varios años vinculados a la venta de maquinaria. “Mi padre ha trabajado en el campo desde que tiene uso de razón y ha sido vendedor de tractores y maquinaria agrícola para John Deere durante más de 40 años”, admite. Siguiendo sus pasos, el propio Tabernero trabajó durante una temporada para marcas como Fendt, Valtra y Massey Ferguson.

Adolfo Tabernero, creador de Tractorista.
Adolfo Tabernero, creador de Tractorista.
Heraldo

“Esto me daba una doble visión mucho más completa de las necesidades y carencias que existen en el sector por lo que se me ocurrió crear un gran catálogo online para facilitar la toma de una decisión de estas características”, resume el emprendedor. Así, hace unos meses comenzó a trabajar en una base de datos que permite comparar las características técnicas de varios modelos de tractores ubicados en los concesionarios de la zona a la que dio el nombre de Tractorista.es.

Actualmente el portal cuenta con más de 8.000 referencias y recibe, según explica su creador, en torno a 20.000 visitas al mes. “Aragón supone en torno al 10% del tráfico actual por detrás de otras como Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía”, afirma Tarbernero que asegura que este comparador podría resultar de mucha utilidad para el sector agrario aragonés.

Comparativa de tractores en Tractorista.
Comparativa de tractores en Tractorista.
Heraldo

Un sector envejecido

Actualmente, el 60% de la superficie de Aragón se destina al cultivo agrícola o a los pastos, una realidad que pone de evidencia el peso del sector en la Comunidad Autónoma. Además, Aragón también tiene un parque móvil de transportes envejecidos, una realidad que se extiende al resto de España. “Mi familia cuenta con varias generaciones de agricultores, mi padre cogió las riendas de mi abuelo que a su vez siguió los pasos de su padre. Ahora me toca a mí recoger el testigo y sacar adelante esta explotación por eso es importante no quedarse atrás”, asegura Tabernero.

Además, en el mundo del campo, la expresión de que el tiempo es oro cobra más relevancia que nunca pues el agricultor o ganadero no entiende de horarios ni días festivos. “Elegir maquinaria conlleva mucho tiempo. Con este proyecto intento ahorrar al menos la fase inicial de decisión de compra”, concluye.

En cuanto a su funcionamiento, el comparador permite seleccionar tres modelos de tractor pertenecientes a casas diferentes mostrando diferencias técnicas en cuanto a número de cilindros, potencia máxima, velocidad nominal o el par máximo, así como la toma de fuerza, los elevadores, el sistema hidráulico o el chasis.

Las particularidades de Aragón

Por su parte desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), valoran positivamente el desarrollo de este tipo de aplicaciones y todo aquello que suponga una mejora y actualización del sector. Así lo explica José Antonio Miguel, miembro de la ejecutiva de UAGA así como un gran experto y amante de la maquinaria agrícola en Aragón. Actualmente, el precio de un tractor puede rondar entre los 50.000 y los 100.000 euros. “Es una decisión que no se puede tomar a la ligera, la última compra que hice ascendió a 300.000 euros y es verdad que en el proceso siempre te hacen falta más datos”, explica.

Me parece una idea muy buena porque ha logrado crear el mayor catálogo de tractores online que hay en España aunque la realidad es que, para una compra de estas características, siempre vas a querer probarlo y conocer el producto de primera mano”, reconoce Miguel. Además, asegura que sería mucho más útil para los compradores el hecho de que se explicase en primera persona cómo funciona cada vehículo así como conocer otro tipo de datos como su consumo. “En estos casos suele ser más importante la práctica que la teoría por eso creo que sería interesante que un experto los probase y contase su experiencia de primera mano”, opina.

Sin embargo, como explica Miguel, cada casa destaca por una cuestión u otra y suele tener una clientela más o menos fidelizada que va en busca de una característica en concreto. Además, en Aragón se requiere una oferta muy variada ya que, como explica, “esta tierra presenta una realidad muy compleja pues tenemos un territorio muy diverso con viña, fruta y cereal además de la ganadería, y la maquinaria que se utiliza en cada caso no tiene nada que ver”, asevera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión