Despliega el menú
Economía

El paro siguió subiendo en la UE y eurozona en junio pese al desconfinamiento

La tasa de desempleo en la eurozona creció una décima durante junio con respecto a mayo hasta situarse en el 7,8 %.

Un operario trabajando en la factoría zaragozana de PSA con el equipo de protección.
Un operario trabajando en la factoría zaragozana de PSA con el equipo de protección.
PSA

La tasa de desempleo en la eurozona creció una décima durante junio con respecto a mayo hasta situarse en el 7,8 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento también fue de una décima y alcanzó el 7,1 %, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La oficina destacó que estos datos se dan durante el mes en que empezaron a levantarse las medidas de confinamiento por el coronavirus en la mayoría de los Estados miembros.

En términos interanuales, el desempleo ascendió tres décimas en los diecinueve países que comparten el euro y subió cinco en los Veintisiete.

Eurostat estimó que 15,023 millones de personas estaban desempleadas en el club comunitario durante junio de 2020, de las cuales 12,685 millones se encontraban en el área de la moneda compartida.

Frente a mayo de este mismo año, el número de parados creció en 281.000 individuos en la UE, de los cuales 203.000 residían en la eurozona.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos este jueves, los mayores aumentos mensuales del desempleo en junio se produjeron en Suecia (1,3 puntos más, hasta el 9,3 %), Portugal (1,1 puntos, hasta el 7 %), Holanda (0,7 puntos, hasta el 4,3 %) e Italia (0,5 puntos, hasta el 8,8 %).

En términos interanuales, las principales alzas en junio fueron: Letonia (3,7 puntos más, hasta el 10,1 %), Lituania (3,2 puntos, hasta el 9,4 %), Chipre (2,6 puntos, hasta el 9,8 %), Suecia (2,5 puntos, hasta el 9,3 %), Croacia (2,2 puntos, hasta el 8,8 %) y Luxemburgo (2 puntos, hasta el 7,7 %).

Por lo que a España se refiere, el paro subió dos décimas durante junio con respecto a mayo y se ubicó en el 15,6 %. Si se realiza la comparación interanual con el sexto mes de 2019, el país anotó un aumento de 1,4 puntos.

Por géneros, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por los incrementos del paro en junio respecto de mayo, puesto que entre ellas el indicador creció dos décimas en los Veintisiete, hasta el 7,5 %, y otras dos décimas en la eurozona, hasta el 8,3 %.

En cuanto a los varones, la tasa ascendió una décima tanto en el conjunto del club comunitario, hasta el 6,7 %, como en los países del euro, donde llegó al 7,4 %.

Entre los menores de 25 años, la subida del desempleo se dejó notar con más intensidad que en el conjunto de la población, puesto que aumentó seis décimas en junio frente a mayo en la UE hasta el 16,8 % y cinco décimas en la eurozona hasta el 17 %.

En junio, había 2,962 millones de jóvenes en el paro en la Unión, de los que 2,36 millones estaban en la zona del euro.

Frente a mayo, ascendieron en 124.000 personas en los Veintisiete y en 80.000 en los países de la moneda única.

Eurostat explicó que los datos publicados este jueves se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Según dijo, las medidas de confinamiento introducidas a partir de marzo por la covid-19 desencadenaron un "fuerte aumento de peticiones de indemnización de desempleo".

Al mismo tiempo, "una parte importante" de las personas que ya estaban inscritas en las agencias, bien no podían buscar activamente empleo por las limitaciones de movimiento impuestas, bien porque tuvieran que permanecer al cuidado de hijos durante el periodo de confinamiento, por lo que ya no estaban disponibles para trabajar.

Así, esta situación llevó, según Eurostat, a discrepancias entre el número de parados registrados en las agencias de empleo y el número calculado según la definición de la OIT.

Para captar plenamente la situación sin precedentes del mercado laboral provocada por la crisis de la COVID-19, la oficina de estadística indicó que los datos de desempleo se han complementado con indicadores adicionales, por ejemplo sobre empleo, subempleo y personas susceptibles de unirse a la fuerza laboral, publicados en el informe trimestral de la encuesta de población activa de 2020. 

Etiquetas
Comentarios