Despliega el menú
Aragón

La EPA evidencia una "crisis más grave de la prevista" con 24.600 empleos menos que hace un año

La consejera de Economía Marta Gastón reconoce un "empeoramiento en datos" pero con una situación mejor que la media nacional al tener una tasa de paro en Aragón del 11,78% frente a la del 15,33% en España y siendo la cuarta comunidad  en paro por detrás del País Vasco, Navarra y La Rioja

La consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos de la EPA del segundo trimestre.
La consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos de la EPA del segundo trimestre.
S. E.

Un fuerte impacto en el empleo es el que evidencia la EPA de este segundo trimestre al coger de lleno los meses más afectados por la pandemia. "Hay un empeoramiento en los datos tanto a nivel anual como trimestral" ha reconocido la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha destacado, sin embargo, que los datos de la comunidad siguen siendo mejores que los de la media española al tener una tasa de paro del 11,78% frente a la del 15,33% de España, es decir, 3,55 puntos por debajo. Aún así, ha indicado, hay 24.600 empleos menos que hace un año en la región aragonesa, y esta caída es más grave todavía al darse en el trimestre que habitualmente más empleo se genera. 

La consejera ha indicado que se pierde empleo en todos los sectores  sobre todo en servicios, que pierde en el interanual 23.200; seguido de agricultura que pese a estar generando trabajo, registra 3.400 empleos menos y la construcción que ha perdido también 2.700, siendo la industria el único que ha sido capaz de crear nuevos empleos, 4.700. Junto con estos datos negativos, de los que la consejera ha dicho espera "no sean la tendencia de los próximos trimestres", ha incidido también en que se ha producido un descenso en población activa de 14.600 personas en Aragón y que los ocupados a día de hoy son 526.100 en Aragón y que hay 5.700 parados más que el trimestre anterior. 

Se ha referido también la consejera al paro juvenil (de 16 a 24 años) que también se ha incrementado pasando del 19,85% al 26,98%, si bien sigue siendo también inferior al de España que se sitúa en el 29,61%. Y ha mencionado también el número de hogares con todos sus miembros en desempleo que ha crecido en 4.400 el último trimestres situándose en un total de 27.800 que representan el 7,43%. Por último, ha indicado que en lo relativo al desempleo femenino ha tenido un "comportamiento menos negativo que en meses anteriores" habiendo perdido la población activa 4.700 mujeres frente a 9.800 hombres este segundo trimestre, según lo datos de la EPA. 

El análisis de los datos ha permitido a la consejera anunciar que mañana saldrá publicada en el BOA una convocatoria de ayudas directas para pymes, autónomos y empresas de economía social dotada con 7,4 millones de euros. Y ha confiado en que de nuevo desde final de septiembre se prorroguen los ERTE ya que están siendo una herramienta muy positiva para sujetar el empleo  y que en julio a falta de la próxima semana, en la que tendrán los datos del paro registrado y puede haber alguna variación, se han solicitado 72 expedientes de regulación temporal de empleo frente a los 15.000 tramitados desde que se inició la pandemia.  

CC. OO. alerta de la grave destrucción de empleo 

Estos datos, "en unos meses tradicionalmente buenos para el empleo, reflejan que la crisis está siendo mayor de lo esperado", advierte CC. OO. Aragón. "El esfuerzo de los ERTEs para mantener el empleo, y que no se recoge en esta encuesta, podría afectar de una forma más grave de lo previsto a la finalización de los mismos con una mayor destrucción de empleo", añade el sindicato, convencido de que ante la gravedad de la situación resulta prioritario poner en marcha el plan de choque previsto en la estrategia aragonesa contra la crisis, además de aumentar el escudo social.  

"Valoramos la incidencia positiva del Ingreso Mínimo Vital y su extensión a la protección social. En todo caso la cobertura otorgada para esta situación sigue siendo insuficiente", alertan, ya que "siguen estando desprotegidos colectivos muy importantes, en especial las personas desempleadas, muchas de ellas paradas/os de larga duración, que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio".

Por parte de UGT Aragón insisten también en la "necesidad de mantener los ERTE  sobre todo para los sectores más golpeados por la crisis" además de tomar medidas "que estimulen la demanda, con el fin de mejorar la situación de la economía en general". Pide también la central "trabajar ya, y Aragón debe hacer sus propios planes, en la reconstrucción auspiciada por los fondos europeos aprobados la semana anterior" sin descuidar la lucha contra la epidemia, con medios que refuercen los servicios públicos y, sobre todo, con la insistencia de las autoridades en la necesidad de perseverar en comportamientos que impidan los contagios.

 

Etiquetas
Comentarios