economía

Las plazas de garaje en el centro de Zaragoza siguen a precios precovid

La media de un alquiler puede rondar los 100 euros al mes en un mercado en el que no se nota el aumento del teletrabajo o los cambios en la movilidad.

Plaza de garaje en alquiler en Zaragoza.
Plaza de garaje en alquiler en Zaragoza.
José Miguel Marco

Quienes hayan vuelto al trabajo presencial tras el confinamiento, o esperen hacerlo después de las vacaciones, y estén buscando una plaza de garaje en el centro de Zaragoza, se habrán encontrado con que los precios siguen casi como se quedaron antes del estado de alarma. Desde el sector no notan que el teletrabajo, los ajustes temporales de empleo (ERTE) o los cambios en la movilidad que ha traído la crisis sanitaria provocada por la covid-19 hayan supuesto bajadas de precios. Tampoco hay una mayor demanda ante el aumento del uso del vehículo privado que se espera en la "nueva normalidad".

En cualquier caso, desde las inmobiliarias reconocen que se trata de un segmento en el que principalmente se realizan operaciones entre particulares y a veces en 'B', por lo que su seguimiento es más complicado. Pero coinciden en que "de momento" los precios siguen estando igual que a principios de marzo.

"Las personas que hayan estado teletrabajando o en ERTE puede que hayan dejado algunas plazas en alquiler, pero todavía no se ven tendencias a la baja en el nivel de precios", asegura Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. Afirma que "puede haber más oferta" pero, "todavía es pronto". Los meses de julio y agosto suelen ser de menos actividad. 

El alquiler de plazas de garaje se encuentra sin cambios desde la anterior crisis. "Ha pasado un poco como con la vivienda, se ha estabilizado bastante en los últimos años", asegura. Tras los ajustes por el pinchazo inmobiliario de 2008, "del 2009 hasta 2015 estuvo más parado y luego ha ido tomando el pulso", pero sin volver a los precios del 'boom'. "La mayoría, quitando los parkings que son públicos, se alquilan entre particulares", reconoce.

De 80 a 100 euros al mes

Baena calcula que el precio medio puede rondar los 100 euros al mes para una plaza en el centro de Zaragoza. "Depende del tamaño" precisa, el presidente de los API, entre otros factores. "Antes de la anterior crisis podíamos estar en 120 euros de media e incluso 140 euros", recuerda.

"Se van a encontrar el mismo precio precovid", coincide en señalar Celeste García, gerente de Centro Inmobiliario Zaragoza, para quienes busquen ahora. Y en cuanto a la demanda, afirma que "si son buenas plazas se siguen alquilando". En su caso, la mayoría de alquileres de garajes en los que intermedian son para personas que residen en la zona de San Vicente Mártir en la que se encuentran, más que para trabajadores que vengan del extrarradio.

Para una plaza media en el centro de la ciudad, calcula que se pueden pagar "entre 80 y 95 euros al mes". "Pocas quedan a 100 euros porque han bajado de precio", considera, desde la inmobiliaria asociada a Aportia, sobre el ajuste que se produjo con la última crisis.

Desde la inmobilaria GTI Zaragoza cifran la horquilla de precios entre los 60 euros para las plazas más pequeñas y los 150 euros de las grandes. "Lo normal es 100 y 120 euros", calcula Mariano Ibáñez."Ha sido de los pocos sectores en los que a los propietarios no les han llamado los inquilinos para decir que les bajen la renta", añade, como ha ocurrido en viviendas y locales comerciales.

Muchos inquilinos tuvieron que dejar sus plazas vacías durante el confinamiento sin saber cuánto duraría el estado de alarma pero aguantaron con las rentas. Ibáñez cree que se habrían dejado más plazas si el confinamiento "hubiera sido más largo".

18.000 euros de media

Los garajes han perdido el atractivo como inversión que tenían antes de la crisis anterior, pero Baena cree que todavía mantienen parte, "aunque las rentabilidades puedan ser un poco justas".

En el municipio de Zaragoza se vendieron 824 garajes en los tres primeros meses de este año, un 4,44% más que el trimestre anterior, según el último informe del sector que elabora Miaragon.es. En doce meses se firmaron 3.277 compraventas, un 7,90% comparado con el mismo periodo del año anterior, pero los datos no recogen todavía el impacto de la pandemia, ya que solo se incluyen los primeros 15 días del estado de alarma.

Zaragoza concentra buena parte de las operaciones ya que en todo Aragón se suscribieron 1.333 compraventas en el primer trimestre, pero no compensa la caída de este segmento en la comunidad. Las ventas bajaron un 10,18% respecto al trimestre anterior. En los datos de los últimos doce meses se alcanzaron las 5.587 compraventas, con un crecimiento del 8,09%. 

El precio por metro cuadrado se situaba en la ciudad de Zaragoza hasta marzo en 1.320 euros/m2, un 2,82% más que el trimestre anterior y un alza del 2,50% en un año. El informe recoge un precio medio por garaje de 18.903 euros, "con importantes ascensos trimestrales (4,52%) e interanuales (9,53%)", según el estudio que elabora Gamerin con datos del Colegio de Registradores. Las diferencias de precio varían mucho según las zonas.

En el caso del centro de la ciudad, los precios se sitúan muy por encima. "El precio medio de un garaje en el centro de plaza de España a plaza de Aragón y adyacentes puede estar entre 30.000 y 45.000 euros", estima Baena. "Puede haber una plaza más pequeña de 25.000", añade. Antes de la anterior crisis llegaron a pagarse a 50.000 euros.

Sin embargo, García considera que "hoy o por hoy una plaza de garaje no es rentable, si se resta el IBI, la comunidad y otros gastos, no compensa. Antes de la otra crisis compensaba por la subida imparable de precios. Eso ya es la prehistoria", afirma. 

Pero reconoce que los propietarios prefieren alquilarla a venderla. "Si la vendes tampoco te va a salvar, la intentas mantener para alquiler".  

Desde GTI se cifra el precio medio entre 20.000 y 50.000 euros en el centro. Ibáñez sigue considerando la plaza de aparcamiento un "valor refugio", pero lamenta que no haya "promociones específicas para ventas de plazas de garaje" o que se plantee la posibilidad e convertir locales en garajes "en barrios con dificultad para aparcar".

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