vivienda

El 44% de los pisos de alquiler en Zaragoza cuestan entre 450 y 600 euros al mes

En un tercio de las viviendas del mercado se pagan más de 600 euros mensuales, según un estudio de Gamerin, que apunta a Cuarte y Utebo como unos de los municipios más caros del entorno de la capital. 

Cartel de 'se alquila' piso.
Cartel de 'se alquila' piso.
EP

El mercado del alquiler sigue siendo escaso en Aragón, lo que se refleja en la falta de un parque de viviendas suficiente tanto en las capitales como en los municipios más pequeños. "Hay escasez de vivienda en alquiler. No hay oferta", afirma Bienvenido Subero, economista jefe de Gamerin y experto en el mercado del alquiler de vivienda en el último informe publicado en Miaragon.es. Los datos se basan en las fianzas depositadas en el Gobierno de Aragón a principios de 2020.

En el informe se recoge que "el 44% de las de alquiler en Zaragoza están en la horquilla de 450 y 600 euros por cada mensualidad de alquiler". El resto se reparten en las que se alquilan por menos dinero, entre 300 y 450 euros, que suponen el 27% del total y en las que se pagan más de 600 euros, con el mismo porcentaje. Solo el 9% de los alquileres de vivienda en Zaragoza están por debajo de los 300 euros al mes.

El precio medio del alquiler se sitúa en España en los 588 euros según la última estadística del Ministerio de Transportes, aunque con grandes diferencias por provincias. En Madrid o Barcelona, los precios en algunos distritos superan ampliamente los 1.000 euros, unas de las zonas más tensionadas, donde el Gobierno quiere regular los precios. En dichos mercados tienen un peso importante el alquiler turístico que tira de los precios.

Cuarte de Huerva, el municipio más caro 

El estudio incluye los precios de los municipios con más actividad de la provincia de Zaragoza, en los que se han superado los 50 contratos de alquiler al año. En el entorno de la capital, entre las localidades con más demanda y precios  incluso más caros se encuentra Cuarte de Huerva, una de las que más creció durante la expansión inmobiliaria y que cuenta con más vivienda nueva, muchas unifamiliares. "Es muy difícil encontrar una vivienda por debajo de los 300 euros de alquiler en Cuarte de Huerva, ya que solo el 1% de los alquileres registrados están por debajo de este precio" y solo un 16% tienen un precio de entre 300 y 450 euros. 

Por ello, afirma que se sitúa como uno de los municipios en los que es "más difícil encontrar una vivienda de alquiler barata". El 58% de los inmuebles de alquiler en Cuarte de Huerva están en el rango de 450 y 600 euros al mes. Y una cuarta parte del mercado (25%) supera los 600 euros.

En Utebo, el 60% del mercado también tiene unos precios de entre 450 y 600 euros al mes y solo hay un 1% por menos de 300 euros. Sin embargo, se firman más contratos entre 300 y 450 euros (26%) y solo el 15% superan los 600 euros, menos que en Cuarte. "Utebo está muy consolidado y relativamente cerca de la ciudad", explica. 

Se pueden encontrar precios más económicos en La Muela, una municipio muy afectado por el 'boom' y posterior pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Casi la mitad de los alquileres (48%) cuestan entre 300 y 450 euros y el 43% se sitúan entre 450 y 600 euros. Tan solo un 9% de las viviendas de alquiler superan los 600 euros mensuales de renta.

En Fuentes de Ebro el procentaje de alquileres entre 300 y 450 euros roza los 60%, la mayoría de los firmados. En un 23%  se abona menos de 300 euros al mes y el 19% están por encima de los 450 euros.

Subero afirma que "la distribución de rentas mensuales es suficiente como para que haya posibilidades de elección". Sin embargo, faltan viviendas en localidades de las provincias aragonesas. Las dudas de los propietarios por los problemas que pueden surgir con los inquilinos son unas de las barreras para ampliar el mercado. "Alquilar un inmueble es una actividad empresarial, si no se quieren asumir riesgos es muy complicado alquilar", concluye.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión