Despliega el menú
Economía

impuestos

El 80% de los contribuyentes aragoneses han cobrado ya la devolución de la Renta

La Agencia Tributaria hace balance de una campaña marcada por el aumento de las declaraciones por internet y por teléfono y la reducción de la atención en las oficinas debido a las restricciones por la covid-19.

Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

El 80% de los contribuyentes aragoneses que han presentado este año la declaración de la renta con derecho a devolución ya la han cobrado, según los datos difundidos este viernes por la Agencia Tributaria, tres días después de finalizar la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). En Aragón se han presentado 710.089 declaraciones, un 0,72% más que el año anterior. De ellas, 523.364 corresponden a Zaragoza, un 0,69% más; 115.818 a Huesca, un 1,06% más y 70.907 a Teruel, un alza del 0,4%.

Ha aumentado tanto el número de devoluciones pagadas como el importe respecto al año pasado. Del total de declaraciones presentadas, 461.322 contribuyentes aragoneses tenían derecho a devolución, de los que un 80% ya la han cobrado, lo que supone un 2,19% más que el año pasado. En esta campaña Hacienda debe devolver 332,522 millones de euros a los aragoneses, de los que ha reembolsado un 68,8% hasta los 228,859 millones. Este último porcentaje es un 3,69% superior al de la campaña anterior.

En toda España, la Agencia Tributaria ha devuelto 7.547 millones de euros a 11,4 millones de contribuyentes. De esta forma, el 79,7% de las devoluciones solicitadas en número y el 67,6% en importe han sido ya abonadas. 

Por internet

En línea con lo previsto, la Agencia ha recibido un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 20,9 millones, un 1,9% más. Las declaraciones con solicitud de devolución han llegado a 14,4 millones, el 68,6% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar han sumado casi 5,5 millones, según ha informado en un comunicado.

La campaña ha estado marcada por el aumento de la presentación de las declaraciones de la renta por internet, que ha llegado al 93%, debido a que este año se ha desarrollado en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La Agencia Tributaria mantuvo las fechas de la campaña, pero no pudo abrir sus oficinas para prestar el servicio de confección de declaraciones hasta las últimas semanas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Etiquetas
Comentarios