ELT presenta concurso de acreedores para continuar con 60 de sus 150 trabajadores

El fabricante aragonés de productos de iluminación limita su dimensión con un ERE de extinción para 91 empleados tras caer su negocio un 60%.

Instalaciones de Especialidades Luminotécnicas (ELT), en el polígono Malpica de Zaragoza.
Instalaciones de Especialidades Luminotécnicas (ELT), en el polígono Malpica de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Especialidades Luminotécnicas (ELT), compañía zaragozana con 45 años de antigüedad, ha dado un paso adelante para hacer frente a su persistente caída de negocio de los últimos años con la presentación de un concurso voluntario de acreedores que incluye un plan de viabilidad para seguir en la brecha. Un plan marcado por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 91 de sus 150 puestos de trabajo y que dará paso a la «refundación» de la empresa, como la definen sus gestores, quienes están convencidos de que la carga de trabajo prevista y el aval de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) recientemente concedidos a través de Caja Rural de Aragón y Caixa Bank garantizarán su continuidad.

Con instalaciones de 15.000 metros cuadrados en el polígono Malpica de Zaragoza y un 50% de ELT Argentina, Especialidades Luminotécnicas es una compañía del sector de la iluminación que ha ido adaptando su producción a un mercado que va demandando cada vez más instalaciones que sean más eficientes desde el punto de vista energético. «Estamos apostando por más iluminación exterior con telegestión», señaló a este diario a modo de ejemplo Ferran Pahissa, director ejecutivo de la firma. Esta reconoce, en todo caso, que la industria de la iluminación europea ha visto mermada su actividad por la normativa Eco de la UE y la «inasumible competencia asiática».

Pahissa apuntó que tras la caída de la fabricación de magnéticos y en el marco de su apuesta por vender luminarias «con más valor añadido» ELT ha ido adaptando estos últimos años su maquinaria al nuevo escenario, si bien con una caída del negocio que ha hecho que su facturación descienda de los 42 millones de euros registrados en 2015 a los 17 millones de 2019. La previsión para este año está en los 14 o 15 millones de euros, señala la empresa, que tiene pedidos para los próximos dos meses y positivas perspectivas para los siguientes. El 50% de sus productos se venden en España y el otro 50% en países extranjeros.

El concurso de acreedores afectará aproximadamente a 200 proveedores con créditos por un total de 2,4 millones de euros. A estos se les presentará, apuntó la empresa, un convenio anticipado «para volver a la normalidad cuanto antes». ELT iniciará en breve una negociación con los representantes de sus trabajadores para establecer las condiciones de salida de los 91 empleados incluidos en el ERE. «Con todos ellos, así como con Hacienda y con la Seguridad Social, se está al corriente de pago en estos momentos», aseguraron desde la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión