Economía
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Acordado un ajuste de plantilla para rescindir 29 contratos en Especialidades Luminotécnicas (ELT)

La dirección explica que las salidas se deben a la necesidad de adaptar la empresa a los cambios tecnológicos que requieren de nuevos perfiles

Un operario trabajando en las instalaciones de la empresa Especialidades Luminotécnicas en Malpica
Un operario trabajando en las instalaciones de la empresa Especialidades Luminotécnicas en Malpica
Guillermo Mestre

Que la era digital va a suponer la pérdida de  algunos puestos de trabajo en los sectores tradicionales  y la llegada de nuevos empleos es  una realidad ya asumida por la mayor parte de las empresas. Algunas ya lo están viviendo en sus propias carnes. Es el caso de ELT Especialidades Luminotécnicas, firma aragonesa con 43 años de historia, que está en pleno proceso de adaptación a la era digital y sobre todo a lo que ha supuesto la incorporación de tecnología LED y base electrónica a todos sus equipos.

De acuerdo al plan estratégico que ELT se ha marcado y que incluye un plan de inversiones de 10 millones en estos últimos cinco años, en la compañía están renovando tanto el portfolio de productos que ofrecen como la estructura y modelos de negocio. Y es en este contexto en el que, explican, han llevado a cabo un ajuste de plantilla con la extinción de 29 contratos porque los procesos en los que trabajaba este personal han sido sustituidos por otros. "La adaptación nos está suponiendo una actualización y renovación de perfiles y capacidades, con tecnologías que desaparecen y otras que vienen a reemplazarlas  y con nuevos y diferentes métodos productivos" han explicado desde la empresa.

Fue ya la pasada semana cuando se alcanzó el acuerdo entre dirección y representantes de los trabajadores que pasa por unas salidas que contemplan indemnizaciones de 33 días y 22 mensualidades y en la que se ha abierto un proceso de voluntariedad. El ERE que se va a aplicar, a diferencia de la mayoría de los que se han aplicado estos últimos años, tiene como objetivo, según  ELT, una " readaptación de puestos de trabajo e incorporación de nuevos perfiles más requeridos por las necesidades actuales de la compañía y con el fin de mantener la competitividad en el mercado".

Desde ELT confirmaron que el acuerdo está cerrado y supone la reducción de la plantilla en un 15%. Se ha tenido en cuenta, dijeron, la voluntariedad, la no afección a mayores de 55 años y un plan de acompañamiento en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales para las personas que vayan a abandonar la empresa.

En la actualidad ELT trabajan unas 173 personas que se quedarán en 144 una vez se completen de forma progresiva las salidas.

Las expectivas de negocio de ELT para este año es alcanzar los 35 millones en ventas, un 14% más que el año pasado, pero una cifra de negocio todavía inferior a la de 42 millones alcanzada hace cuatro años. "Estamos volviendo a recuperar la facturación perdida por el cambio a la tecnología led. La mitad de la fábrica está dedicada a la electrónica y la otra mitad al producto antiguo más intensivo en mano de obra y que ocupa más espacio. Sin embargo aporta mucho más al negocio, entre el 60y 70%, el nuevo producto electrónicos que el antiguo. De ahí que haya que readaptarse forzosamente para seguir creciendo y asegurar otros 40 años por lo menos de ELT", indicaron desde esta empresa familiar ubicada en Malpica, que está apostando fuerte por la tecnología y que exporta el 70% de los componentes de iluminación que fabrica sobre todo a Europa, seguido de Emiratos Árabes y Sudamérica, donde tienen desde hace años el 50% de una fábrica en Argentina.

El departamento de I+D  de esta empresa aragonesa cuenta con 20 ingenieros de desarrollo. "De las ayudas que da el ministerio de Economía a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que han sido para 550 proyectos, hemos conseguido uno de los solo 5 proyectos preferentes que ha concedido para toda España, de lo que nos sentimos muy orgullosos porque evidencia el enorme esfuerzo que estamos haciendo por sensorizar toda la fábrica y adaptarla a la industria 4.0", concluyeron. Recientemente en la feria del sector más importante a nivel mundial que se celebra en Alemania, ELD presentó el 'imonitor', una aplicación que permite a cualquier instalador comprobar de manera muy sencilla los rendimientos y el funcionamiento de la luminaria.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión