ECONOMÍA

Sube la exportación de las empresas de Aragón

Se exportaron bienes por valor de 8.484 millones de euros, similares a niveles de 2007, cuando se batió el record histórico de exportaciones en la región.

Una plataforma logística.
Las plataformas logísticas sufren una estampida de compradores
HA

Las empresas aragonesas exportaron durante 2010 bienes por valor de 8.484 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, llegando casi a los niveles de 2007, año en el que con 8.753 millones de euros se alcanzó un récord histórico.


El presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, José Miguel Guinda, y el director del área de Internacionalización, Jesús Used, han presentado este miércoles un avance del balance exportador de Aragón en 2010 y la aportación del sector exterior a la recuperación económica de la comunidad.


La recuperación de sectores industriales líderes, el impulso de las pequeñas y medianas empresas exportadoras y la orientación a nuevos mercados con alto potencial de crecimiento explican el impulso internacionalizador de las empresas aragonesas en 2010.


Aunque 3.395 empresas aragonesas exportaron en 2009, Aragón cuenta con 1.213 empresas exportadoras regulares (que durante los últimos cuatro años han exportado por valor de más de 50.000 euros), pero entre solo nueve exportan el 56 % del total.


Este dato demuestra que la gran mayoría de las empresas exportadoras son pymes, con una media de 2,5 millones de ventas en otros mercados.


Used ha destacado que en 2010 el sector del automóvil ha perdido peso en el conjunto de la externalización, y ha pasado de un peso específico de en torno al 50 al 39 %, con el lado positivo de que el resto de sectores han crecido más.

El perfil de la empresa exportadora

En cuanto al perfil de la empresa exportadora, éste se determina en función de cuatro aspectos clave.


La pyme exportadora está centrada en la innovación de productos y procesos y en la inversión de I+D+I; financieramente está razonablemente apalancada y cuenta con participación de capital extranjero; emplea a más titulados medios y a más personal dedicado a la I+D+i que el resto, y tiene un producto estandarizado y una notable inversión en publicidad.


Las importaciones también aumentaron en 2010, un 15% hasta alcanzar un volumen de 7.058 millones de euros, con lo que la balanza comercial alcanzó uno de sus máximos históricos, con un superávit de 1.426 millones de euros y una tasa de cobertura del 120%.


Alemania se mantiene como el primer cliente de las empresas aragonesas, con 1.491 millones de euros y un incremento del 4,6%, seguido de Francia (1.428 millones y una subida del 16,9%), Italia (1.046 millones y un 7,6% más), Reino Unido (805 millones y un 26% más) y Portugal (621 millones y un 29% más).


También destaca el fuerte aumento de las exportaciones a mercados con gran potencial de crecimiento para Aragón, como Estados Unidos (más 52%), China (más 16%), Brasil (más 46%) y, sobre todo, India (más 945%).


Industrias como el papel y el cartón, el material eléctrico, plásticos y mobiliario confirman su fortaleza exportadora, al igual que ocurre con la actividad logística vinculada a la distribución de prendas de vestir.


Used ha insistido en que la internacionaliación es necesaria para las empresas y un valor «al que no se puede decir que no», entre otras cosas porque las expectativas de crecimiento para estas empresas son mayores, y mejores, que para las compañías que no exportan.


También ha incidido en que en un futuro es necesario incorporar a la exportación un componente tecnológico, ya sea por que las empresas tradicionales lo incluyen en sus productos o por que compañías dedicadas a este sector comienzan a operar en el extranjero.