Becas y empleo para candidatos "con capacidad de innovación"

La 13 edición del Kühnel Talent Day incluye varias 'escape room' para seleccionar personal en el encuentro que reúne a 60 empresas en busca de  recién titulados

Kühnel Talent Day en el Gran Hotel de Zaragoza.
Kühnel Talent Day en el Gran Hotel de Zaragoza.
José Miguel Marco

Una treintena de empresas de forma presencial y otras tantas a través de internet participan este jueves en la 13 edición del Kühnel Talent Day, que se celebra en el Gran Hotel de Zaragoza. Las compañías de sectores desde el metal a la agroindustria o las finanzas buscan titulados universitarios y de FP de Grado Superior a los que ofrecen en su mayoría becas y prácticas para dar sus primeros pasos en la empresa y contratos para ocupar vacantes. Marketing y Comunicación, Relaciones Laborales, Ingeniería y Arquitectura, ADE y Económicas, Derecho, Logística o Psicología son algunas de las titulaciones que demandan. Aunque en muchos casos buscan más "actitudes" que "aptitudes".

"Buscamos personas con capacidad de innovación, ganas de hacer las cosas diferentes y que se diviertan trabajando", ha explicado Beatriz Pascual, desde HMY Group. El fabricante de instalaciones comerciales busca titulados en ingeniería mecatrónica, diseño industrial, delineantes, 'product manager' de comunicación visual y personal técnico para su planta de Cariñena, pero sobre todo, "gente a la que le apasione trabajar".

Más de 1.200 ofertas de empleo en el Salón "Kühnel Talent Day" de Zaragoza

Para encontrar estos perfiles por competencias "en esta convocatoria hemos apostado por la innovación en los procesos de selección" para lo que se celebran varias 'escape room', ha explicado Javier Kühnel, desde la escuela de negocios Kühnel, impulsora del evento. En ellas un seleccionador de una empresa se "infiltra" entre un grupo de candidatos para estudiar sus reacciones ante dinámicas de equipo. Room 60 organiza las reuniones en las que en 30 minutos varios equipos de hasta 5 personas tienen que trabajar codo con codo para superar varias pruebas y sin saber que uno de ellos está analizando su comportamiento. Durante el juego "aflora su personalidad de verdad", ha explicado Luis Valle, desde la compañía.

Inglés, "el lenguaje de la empresa"

El inglés es un requisito que siguen pidiendo las compañías. "Es el lenguaje de la empresa", ha afirmado Enrique Iniesta, director de desarrollo de RR HH del grupo Pikolin. Buscan a titulados en ingeniería, Administración y Dirección de Empresas. Si no se cuenta con el inglés "como mínimo" esto "pone barreras para el desarrollo dentro del grupo", ha reconocido. El año pasado recogieron 350 currículums durante el salón de empleo. Este año organizan un evento propio para reclutar talento el próximo 16 de mayo en su nueva fábrica en Plaza.

Desde Chocolates Lacasa recuerdan que el año pasado recibieron casi 300 currículums. Seleccionan técnicos de calidad y de sistemas informáticos, además del personal de producción,  que buscan durante el resto del año. "Nuestro fuerte es la producción", ha reconocido Pilar Biel, desde la firma chocolatera.

De las mesas de las compañías han desaparecido los montones de currículums en papel de otras ediciones porque algunas con las exigencias de la ley de protección de datos prefieren que los candidatos accedan a ellos a través de su web. Aunque algunas siguen optando esta vía. Tampoco el número de candidatos es tan elevado. "En la época de crisis fuerte venía gente que había tenido puestos importantes en empresas y venía pidiendo un puesto para fábrica. Ahora son gente joven que acaba de terminar o de terminar su contrato y busca algo nuevo", ha explicado Biel.

Desde Kühnel han explicado que superados los años duros de la crisis con la escasez de ofertas, el foro de empleo se ha "reenfocado" y ahora se dirige a un "target más afinado", que buscan ahora las empresas, principalmente recién licenciados y personas con entre 2 y 5 años de experiencia que buscan cambiar de compañía.

"En mayo acabamos las prácticas de Magisterio Infantil y estamos buscando trabajo", han explicado Marta Domínguez y Nerea Galed, compañeras de estudios. No descartaban opositar pero "está complicadísimo aunque apruebes porque entras en la bolsa de empleo y te puedes pegar años". Otros candidatos querían reciclarse desde otros sectores.

Opel también ha acudido al salón para cubrir posiciones "desde operario hasta titulados". Por ello, buscan desde personal de ciclos formativos para puestos en la cadena de producción a ingeneiros, titulados ADE, Finanzas y Contabilidad para oficinas.

Abante Asesores se ha estrenado en la feria buscando gente con "vocación de servicio, que les interese el sector financiero y que quieran especializarse en un sector en el que tienes que ayudar a personas a planificar su futuro". Ofrecen formación a recién licenciados o personas que lleven entre dos y cinco años trabajando para especializarse.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha acudido al salón en el que ha destacado que la Universidad y los centros educativos trabajan para que "se adecuen los planes de estudio a lo que el tejido empresarial está pidiendo".

En esta edición las empresas y entidades que han acudido con sus estands y personal de selección, además de las citadas son Gi Group, Hiberus, Ayanet, Bantierra, Decathlon, Grupo Samca, IKEA, Grupo Sesé, Brilen, Adecco, Frutos Secos “El Rincón”, Esprinet, Everis, Leroy Merlin, Mann Hummel Ibérica, Ebrosa, Inaem, MYTA, Novapet, Nurel, DKV Seguros, Infojobs, Zaragoza Dinámica y Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión