ELT celebra su 40 cumpleaños y suma 10 millones de euros de inversión en Malpica

La firma aragonesa de componentes para la iluminación tiene 180 empleados y espera facturar 46 millones, un 15% más.

Trabajadora en las instalaciones de ELT en el polígono Malpica de Zaragoza, ayer.
Trabajadora en las instalaciones de ELT en el polígono Malpica de Zaragoza, ayer.
guillermo mestre

La empresa zaragozana de componentes para el sector de la iluminación Especialidades Luminotécnicas (ELT) celebró ayer sus cuatro décadas de historia en un acto celebrado en su planta de Malpica, en la que tienen previsto invertir tres millones de euros este año, de los 10 que han destinado en los últimos cinco ejercicios. Las inversiones se dirigen a continuar el proceso de adaptación de las instalaciones a la fabricación de equipos electrónicos y la automatización de procesos que han permitido ampliar la capacidad productiva. Cada año salen más de 10 millones de unidades de la factoría zaragozana. Además, se ha duplicado el espacio del departamento de I+D+i que hoy forman el 7% de los 180 trabajadores.


"La división de I+D+i se ha cuadruplicado en los últimos años", explicó Francisco Artero, presidente de la compañía, que destacó que la investigación ya estaba en el origen de la empresa que fundara su padre, del mismo nombre, Pilar Morte y Eduardo Gracia en 1975. Destacó que el sector en el que trabajan "es muy difícil y requiere mucho esfuerzo" por su constante evolución que "a veces abruma". Además, apuntó que la última crisis económica ha sido la más grave de las que han vivido por su "prolongación y dureza".


Entre sus últimas innovaciones está el diseño de fuentes de alimentación para LED y el desarrollo de sistemas inteligentes aplicables al control de la iluminación. Por ejemplo, desde un móvil o una tablet se puede apagar o encender la luz "sin levantarse del sofá", explicaron durante la visita a las instalaciones a la que acudió la directora general de Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez. El año que viene tienen previsto lanzar un sistema de gestión remota para el alumbrado público.

El 70% va al exterior

La empresa, que espera facturar 46 millones de euros este año, un 15% más que el pasado, exporta el 70%, explicó su director gerente, José Miguel Laborda. Esta apertura al exterior les ha permitido compensar la caída del mercado nacional, que empieza a animarse. En el primer semestre sus ventas nacionales crecieron un 10%, aunque siguió siendo mayor el impulso exterior con un alza del 18%. Sus productos se dirigen a un centenar de países, principalmente de Oriente Medio, Norte de África y Europa. En enero abrieron dos filiales en Francia e Italia y una oficina en la República Checa, "un mercado en desarrollo", aseguró Laborda.
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