Despliega el menú
Economía

coronavirus

¿Qué sectores han hallado 'oportunidades' en la crisis del covid-19?

Algunas empresas reflejan su buen momento a través de la contratación, otros con una gran facturación y otras pocas mediante la cotización en bolsa.

Indicador IBEX 35
Indicador IBEX 35
ALTEA TEJIDO

No por manida es menos cierta la idea de que en toda crisis surgen oportunidades. Ocurrió en los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria e, incluso antes de que el planeta se haya conseguido sacudir el coronavirus de encima, son varios los ámbitos económicos y las empresas que se han encontrado con un entorno favorable para sus intereses.

“Hay sectores que, a diferencia de muchos otros, no solo no han detenido su actividad, sino que la han aumentado. Es el caso del sector sanitario y la industria farmacéutica. En el corto plazo, los productos sanitarios, como los guantes, mascarillas, geles… tienen una gran demanda. Y lo esperable es que esta tendencia todavía continúe al menos hasta que haya una vacuna”, apunta Jorge Torres, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Zaragoza.

La industria alimentaria es otra de las que se han encontrado con un panorama más beneficioso que el presupuestado a finales del año pasado. “Sobre todo la online, destacando los servicios de comida a domicilio. Cada vez más gente hace la compra por internet para que se la lleven a casa y, a su vez, muchos comercios se han sumado al mercado de la comida a domicilio. Se trata de un sector que ya estaba en auge antes de la pandemia y que se está viendo reforzado con el coronavirus”, añade el experto.

¿Un reflejo en bolsa?

Las buenas cifras en la comercialización de algunos productos se han visto reflejadas en las cotizaciones en bolsa. Por ejemplo, Viscofan, dedicada a las envolturas plásticas para productos cárnicos, ha disparado su cotización desde que se declaró la pandemia. Sin embargo, Telefónica, cuyos servicios se han contratado muy por encima de trimestres anteriores, se encuentra en un momento muy bajo a nivel bursátil. “La volatilidad en este ámbito es muy alta y depende de muchos factores, por lo que resulta difícil establecer un patrón”, concreta el profesor universitario. Empresas biomédicas o del ámbito farmacéutico también se encuentran en este grupo.

Generación de empleo

Algunos sectores han visto repuntar su contratación para atender el incremento de la demanda, recuerda Torres: “Ha sucedido en la distribución, el comercio electrónico, la tecnología o el transporte. Y todos ellos, continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se pueden mantener en el tiempo, hasta que regrese la normalidad. Podemos concluir que el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes”.

También están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, “muy enfocados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad”. De hecho, algunas empresas ya solicitan este tipo de trabajos. “Surgen ofertas de controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; y perfiles para el sector textil, como desinfectadores de ropa o de espacios. Por eso, más que nunca, reciclarse de cara a las nuevas formas productivas o a los protocolos sanitarios será esencial para muchas personas”, recuerda. 

Torres subraya que, además de estos nuevos perfiles, “se están demandando mucho los puestos de personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectivos, personal sanitario especializado o perfiles IT ante la generalización del teletrabajo”.

“También debemos decir que, a día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio”, concluye el docente.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Siga en directo toda la información sobre el coronavirus

Etiquetas
Comentarios