Las comunidades de España en las que los jubilados cobran más pensión

Las pensiones medias de País Vasco, Asturias y Madrid lideran una lista en la que hay comunidades con una pensión media por debajo de los mil euros.

La UE plantea dudas sobre la jubilación anticipada en España.
La UE plantea dudas sobre la jubilación anticipada en España.
EFE

La jubilación y la cuantía de las pensiones es siempre uno de los temas que preocupa a la ciudadanía. En España este último mes de abril la Seguridad Social gastó 7.064 millones euros en pensiones de jubilación, según los últimos datos publicados. En total, más de seis millones de trabajadores jubilados tienen derecho a esta prestación contributiva que asciende de media a 1.159,09 euros al mes, una cifra que se ha incrementado en un 2,1% respecto al año pasado. Sin embargo, al desglosar la pensión media las cifras evidencian diferencias entre regímenes y entre comunidades autónomas.

Los jubilados de País Vasco, Asturias y Madrid son los que cuentan con una mayor pensión. En concreto, su pensión media asciende a 1.426,52, 1.398,23 y 1.355,46 euros, respectivamente. Les siguen Navarra (1.310,21), Cantabria (1.233,81), Aragón (1.212,86) y Cataluña (1.178,83). Todas ellas por encima de la pensión media española.

En el lugar más bajo de la lista se encuentran los jubilados extremeños y gallegos a la cola de la lista y cuya pensión media no supera los 1.000 euros al mes, 960,49 y 975,22, respectivamente. Para analizar estas cifras hay que tener en cuenta que estos ingresos se encuentran ligeramente por encima del salario mínimo interprofesional, actualmente fijado en los 950 euros. A continuación por el final de la lista, aunque ya superando los 1.000 euros mensuales, se encuentran Murcia (1.030,95), la Comunidad Valenciana (1.060,01), Baleares (1.067,64) y Castilla La Mancha (1.072,45).

Por su parte, en la parte media de la tabla, aunque por debajo de la media española, se encuentra la pensión que reciben los trabajadores jubilados de Canarias, La Rioja y Castilla y León, con 1.143,56, 1.105,75 y 1.080,36 euros de pensión media, respectivamente.

Estas diferencias no se deben a gestiones autonómicas ni a motivos políticos de cada región, ya que todas las pensiones están centralizadas y gestionadas por la Seguridad Social. Sin embargo, el mapa de las cifras si puede evidenciar el diferente comportamiento del mercado laboral. La pensión de jubilación se calcula a partir las cotizaciones del trabajador en los años previos al retiro profesional que determinan la base reguladora. En 2020 computan los últimos 23, aunque en 2022 finalizará el cambio progresivo y quedará fijado el cálculo a partir de los últimos 25 años.

A la base reguladora se le aplica unos porcentajes en función del número de años cotizados. En la actualidad, se exige un mínimo de 36 años para acceder al 100% de la base reguladora, si accedemos a la jubilación a la edad ordinaria. Así, si durante la vida laboral las cotizaciones son más altas, la base reguladora será mayor y por tanto incrementará la pensión a la que se tenga derecho. De esta manera, las regiones con una pensión media mayor acumularon las mayores rentas hace años, cuando los actuales jubilados trabajaban. Igualmente, el número de años cotizados también repercute en la cuantía final.

No obstante, en este contexto también es importante destacar los diferentes regímenes de la Seguridad Social. La mayoría de los jubilados cotizaron por el Régimen General, trabajadores por cuenta ajena, pero el 21,5% fueron trabajadores por cuenta propia. El régimen de autónomos permite a los trabajadores escoger la base de cotización y, en su mayoría, más del 80% en la actualidad, lo hacen por la base mínima lo que repercute en una menor prestación por jubilación. De hecho, al observar las cifras nacionales, la pensión media de jubilación de los autónomos es de 774,92 euros, frente a los 1.304,93 euros de media de los trabajadores que cotizaron por el Régimen General.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión