¿Cuándo se cobran las pensiones en mayo?

Este viernes 22, la mayor parte de las entidades bancarias adelanta este servicio, una decisión que ya tomaron en bloque los pasados meses de marzo y abril.

Jubilados sentados en un banco en Pamplona.
Jubilados sentados en un banco en Pamplona.
Jesús Diges/EFE

Las entidades bancarias vuelven a adelantar el mayo para sus clientes el cobro de las pensiones de la Seguridad Social, como ya ocurriese en marzo y abril. Es una medida motivada por la precaución sanitaria y el intento de evitar las habituales colas que se generan en las fechas de cobro cada mes, a fin de proveer a los clientes de edad avanzada de un servicio más diligente en sus transacciones. Muchas entidades han redoblado esfuerzos en las últimas semanas en el apartado de la banca digital y las operaciones por vía telefónica, con este mismo objetivo. La fecha habitual de este cobro es el día 25 de cada mes, con leves variaciones de uno o dos días cuando cae en domingo o festivo.

Día de cobro de las pensiones según la entidad bancaria

Ibercaja fijó este cobro en el día 21 los meses de marzo y abril, y en mayo opta por este viernes 22. En cuanto a Caja Rural de Aragón, también repite medida por tercer mes consecutivo, y fija la fecha de este cobro de pensiones de la Seguridad Social ese mismo día 22 de mayo. Caixabank fue la más madrugadora este mes, ya que ofreció el servicio el pasado viernes 15. Bankinter lo ha hecho efectivo este jueves 21 de mayo, mientras que Bankia, BBVA y Sabadell también han optado por el viernes 22 de mayo. El Banco Santander lo hace el lunes 25.

Las entidades bancarias ponen al servicio de sus clientes aplicaciones para agilizar los pagos, como iniciativa privada. No obstante, desde la Seguridad Social se insiste en la prevención ante fraudes relacionados directamente con esta institución; uno de los más comunes en los últimos tiempos es recibir una llamada de un supuesto funcionario de la Seguridad Social para instalar una aplicación móvil oficial de pagos que permite cobrar atrasos; eso no ocurre en ningún caso, por lo que estas llamadas deben ser reportadas para prevenir futuros intentos fraudulentos. Las entidades de la Seguridad Social sólo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada o mediante la emisión de cheque, en los casos previstos para ello.

Últimas noticias sobre pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión