boe

Consulta el BOE del 13 de mayo con todas las novedades de los ERTE por coronavirus

El Gobierno aprueba la norma para adaptar el ERTE por fuerza mayor a la desescalada.

Firma del acuerdo sobre los ERTEs
Firma del acuerdo sobre los ERTEs
Efe

Este martes 12 de mayo el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley que servirá de base para adecuar los ERTE por fuerza mayor, en los que hay tres millones de trabajadores, al proceso de desescalada en la pandemia de la covid-19 con una comisión encargada de seguir adaptándolos en los próximos meses. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó el día anterior que estos sectores podrían mantener las condiciones de fuerza mayor más allá de esa fecha pero pidió margen para los trabajos de la comisión.

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, por el que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) (por fuerza mayor total o parcial) se alargarán hasta el 30 de junio de este mismo año. Este decreto se publica tras ser aprobado este martes por el Consejo de Ministros y como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos.

Una de las cuestiones más debatidas en la negociación del acuerdo ha sido la del mantenimiento del empleo durante seis meses una vez terminado el ERTE. El decreto mantiene esta cláusula, pero con modificaciones.

En el caso de los trabajadores, seguirán cobrando la prestación en las mismas condiciones.

Se crea una nueva categoría, el ERTE de fuerza mayor parcial que permite que las empresas puedan ir recuperando parte de su plantilla manteniendo a otra parte con el contrato suspendido.

Bajo esta figura hay exoneraciones de cuotas sociales tanto para los trabajadores que regresen como para aquellos que mantengan en suspenso.

En el caso de las empresas de menos de 50 empleados, las exoneraciones alcanzarán el 85 % en mayo y 70 % en junio para los empleados que se reincorporen, mientras que para los que continúen con su jornada suspendida el porcentaje será menor.

En las empresas de 50 trabajadores o más, la exoneración será del 60 % en mayo y del 45 % en junio para los que se reincorporen y menor para los que no.

Montero recordó que el decreto recoge que no podrán beneficiarse de estos ERTE las compañías que tengan su domicilio en un paraíso fiscal y que, aquellas que repartan beneficios con cargo a este ejercicio, tendrían que devolver los importes de los que se han beneficiado.

Consulta aquí el texto completo del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión