covid-19

Raúl Benito: "Todo lo relacionado con las pymes se ha gestionado con una gran falta de sensibilidad"

El director general de Eboca, empresa de ‘vending’ con sede en Huesca, considera «insuficientes» y «contraproducentes» las medidas del Gobierno.

[[[HA REDACCION]]] img-20200418-wa0005.jpg
Raúl Benito, en la sede de Eboca en Huesca, solo.
Eboca Vending

¿Cómo se dirige una empresa con gran parte del equipo teletrabajando por la crisis de la covid-19?

Debería ser igual pero en realidad es muy diferente. La responsabilidad individual y la organización siempre son importantes pero en este entorno adquieren mucho más relevancia. Con el teletrabajo afloran aumentados los malos hábitos y también las virtudes. Hay que reforzar la autogestión y establecer mecanismos de rendición que terminen siendo naturales.

¿Qué cambios ha realizado Eboca para adaptarse?

Han sido pequeños cambios: reuniones por videoconferencia, hablamos diariamente en equipo de cómo llevamos cado uno los asuntos que tenemos y se ha mejorado el orden y la disponibilidad de la información compartida. Nuestra gran ventaja es tener implantada la holacracia en una buena parte de la empresa. Llevamos un tiempo entrenándonos en que nuestra actuación esté permanentemente guiada por el propósito, el dominio y la responsabilidad. Estamos adquiriendo destreza en realizar por videoconferencia las reuniones tácticas y de gobernanza. .La asignatura en alguna medida pendiente es desarrollar habilidades y mecanismos para que los vínculos emocionales no se debiliten mucho. El contacto personal es importante e imposible de sustituir. Todo lo que hacemos y haremos son simplemente paliativos.

¿Cuánto ha caído la actividad de la compañía por la crisis?

La caída ha sido de hasta un 80%.

¿Confía en recortar esa caída en la fase de desescalada?

Con absoluta seguridad la caída se recortará, ya se está recortando, a su ritmo se irá recuperando en unos meses la actividad previa a la crisis. Algo distinto es el volumen de ventas, cuya recuperación será más lenta. Un factor clave es la innovación y proactividad que ayuden en ese proceso.

Eboca es muy activa en marketing. ¿Qué acciones ha realizado ahora en este campo?

Hemos contado, a nuestra manera, algunas acciones extraordinarias que hemos realizado tanto internas como externas: pago adelantado a proveedores, mantenimiento de puestos de trabajo, retribuciones al 100%, café gratis para sanitarios y fuerzas de seguridad y participación activa en la fabricación y distribución gratuita de pantallas de protección para sanitarios. Desde hace dos semanas estamos recuperando cierto sosiego que nos permite empezar a trabajar con mas calidad el medio y el largo plazo. Habrá sorpresas.

¿Cómo valora las medidas económicas del Gobierno?

Unas insuficientes y otras contraproducentes.

¿Cuáles ve insuficientes y cuáles contraproducentes?

Las respuesta general ha sido muy tardía y lenta. La gestión de material y equipamiento sanitario ha sido muy ineficiente. En el ámbito empresarial la gestión de los ERTE y lo relacionado con las normas laborales adolecen de una gran desconexión con las necesidades de las empresas. Se tendrían que haber tomado medidas contundentes en el ámbito fiscal que no se han tomado. Todo lo relacionado con los autónomos y las pymes se ha decidido y gestionado con una gran falta de sensibilidad.

¿Qué aprenderemos de esto?

Estoy de acuerdo con Carlos Barrabés cuando dice que estamos asistiendo al mayor y mas acelerado plan de formación de la historia de la humanidad. Vamos a aprender mucho en los ámbitos organizativos y tecnológicos. Seremos más prudentes. Vamos a interiorizar la vital importancia de una buena estrategia colectiva en algunos casos y muy especialmente cuando hay virus matándonos. Aunque permanentemente recibimos ejemplos públicos en sentido contrario seremos más colaborativos y humildes, menos prepotentes. Deseo que también aprendamos que los dirigentes públicos deben tener la formación, experiencia, talento y valores adecuados a la tarea que se les encomienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión