covid-19

Javier Garanto: "Yo pediría al Gobierno que escuche a los empresarios y a sus necesidades"

El socio director del despacho Cuatrecasas en Zaragoza recuerda que las compañías son «las verdaderas impulsoras de la economía y el empleo».

[[[HA REDACCION]]] img_1457.jpg
Javier Garanto, teletrabajando desde su casa.
Heraldo

¿Cómo se dirige un equipo como el de Cuatrecasas en Zaragoza, teletrabajando?

Con mucha comunicación y con la máxima naturalidad posible. El 100% de nuestros profesionales está trabajando en remoto desde el jueves 12 de marzo, pero no solo en Zaragoza, en todas las oficinas que tenemos repartidas por todo el mundo. En Zaragoza, además, tengo la suerte de tener un equipo distribuido por áreas y con responsables muy solventes y con mucha experiencia. Mediante videollamadas celebramos reuniones por áreas, de responsables de área y de toda la oficina de forma recurrente. Yo, además, mantengo semanalmente reuniones con Dirección General.

¿Qué cambios han tenido que ralizar para adaptarse a esto?

El primer día de trabajo en remoto se realizó un refuerzo técnico de nuestro sistema de comunicaciones y ampliamos durante la primera semana nuestros servicios de respuesta técnica y resolución de incidencias. Muchas de las comunicaciones con clientes ahora también se realizan por videoconferencia.

¿Qué áreas del despacho se han visto más afectadas?

En cuanto a carga de trabajo se refiere, el área de Derecho Laboral es el que más ha visto incrementado su dedicación. En las últimas semanas se han multiplicado exponencialmente el número de consultas que realizan las empresas en este ámbito. Es evidente que todos los asuntos relacionados con procesos judiciales han sufrido la paralización a la que se ha visto abocada la administración de justicia. Pero me gustaría destacar un departamento en concreto, que nosotros denominamos ACI ─(Área de Conocimiento e Innovación)─ y que, formado por profesionales de todas las áreas, con el apoyo de todo el colectivo de profesionales y expertos, nos ha venido facilitando, no solo a nosotros, sino a todos los clientes, magníficas reseñas sobre las novedades legislativas, prácticamente en tiempo real, que además cuelgan en nuestra página web al alcance de todo el mundo. Hemos recibido muchas felicitaciones por este esfuerzo y por la rápida reacción de equipo.

¿Cómo afectará esta crisis al negocio de Cuatrecasas Zaragoza?

En el corto plazo, el negocio del despacho no se ha visto afectado. Nuestros profesionales están preparados para afrontar el reto de trabajar en remoto y de seguir prestando el asesoramiento habitual en todas las ramas del derecho de los negocios. En el medio y largo plazo, todo dependerá de lo que suceda a escala macroeconómica. La capacidad que tengamos de superar esta crisis entre todos como sociedad será clave. Es evidente que estaremos siempre al lado de la empresa y de nuestros clientes. Lo hemos estado en los buenos momentos y lo estaremos en los menos buenos.

¿Cómo valora los paquetes económicos aprobados por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en las empresas?

Aunque pueda parecer lo contrario, esto es solo el inicio. Hay voluntad y habrá que ver cómo responde Europa, pero yo pediría en todo caso que escuchen a los empresarios y a sus necesidades, que son a la postre los verdaderos impulsores de la economía y el empleo.

¿Qué cree que aprenderemos de todo esto?

Sin duda nos convertirá en más cautos y previsores, y seguro que de esta saldremos más digitales y productivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión