Despliega el menú
Economía

El precio de la electricidad cae un 65% en abril y marca su nivel más barato en seis años

Los analistas del grupo estiman que la demanda ha registrado una caída del 17,4% frente al año pasado.

La electricidad es un 25% más cara que hace un año, denuncia la OCU
El precio de la electricidad cae un 65% en abril y marca su nivel más barato en seis años.
Pixabay

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cae un 65% en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en los 17,65 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde hace seis años, tras el desplome de la demanda por la crisis del coronavirus.

Este precio del 'pool', que frente al pasado mes de marzo registra un descenso del 36,4%, es el segundo mes más barato desde julio de 2007, solo por detrás de los 17,12 euros por MWh de febrero de 2014, según datos de grupo ASE.

Los analistas del grupo estiman que la demanda ha registrado una caída del 17,4% frente al año pasado, la mayor que la registrada en la última crisis económica (2009-2014), estando un 15% por debajo de la de abril de 2014, el mínimo de registros de demanda durante esa última crisis económica.

Casi la mitad de la energía (48,3%) en el mes se ha generado con fuentes renovables, dejando apenas espacio para el hueco térmico (producción de electricidad con gas y carbón). A ello se une que las materias primas de las que se aprovisionan las centrales de ciclo combinado (gas) y térmicas (carbón) se encuentran en mínimos históricos, señala ASE.

Asimismo, destacan que, incluso con la central de Almaraz I parada y la de Ascó 'a medio gas', es decir, con un 10,5% menos de producción nuclear, las cifras de generación del resto de tecnologías son "alarmantemente bajas".

Caída de las energías fósiles

De esta manera, las energías fósiles, que son las últimas en entrar en el sistema, descendieron notablemente su aportación respecto al año pasado, con una caída del 53,3% en el caso del carbón y un 37,6% en el caso de los ciclos combinados de gas, situándose así el hueco térmico en el 12,6%, frente al 18,5% que representó el año pasado.

En el caso de las renovables, destacó el crecimiento de la producción hidráulica, que aumentó un 51,4% respecto a hace un año y aportó más del 17% del mix, siendo este mes de abril uno de los más lluviosos desde que hay registros.

La producción fotovoltaica continuó creciendo (+75,5%) y elevó su aportación al mix al 7%, mientras que la eólica se redujo un 26%, siendo su aportación del 21%, más baja de lo habitual.

Los analistas de grupo ASE estiman que de haberse producido una producción media, podríamos haber visto precios 'cero' en abril, algo que ha ocurrido en otros países de Europa, incluso con precios negativos (en España no está permitido) en algunos días.

En lo que se refiere a los mercados 'spot' europeos, están registrando mínimos de precios y las medidas sanitarias adoptadas por los diferentes países lastran las expectativas de demanda eléctrica para los próximos meses, por lo que consideran que es previsible que los mercados a corto plazo avanzaran un descuento importante del precio a muy corto plazo.

En España, el mes de mayo cotiza muy cerca de los 21 euros por MWh, con un descenso del 15% durante abril, mientras que el tercer trimestre de 2020 se mueve en 34 euros por MWh.

Sin embargo, a largo plazo el precio para 2021 lejos de bajar ha sufrido un repunte. Así, en la primera quincena de abril del próximo año sube de los 39 euros por MWh a los 43 euros por MWh, con un incremento del 10%.

Esta subida en 2021 podría estar sustentada en la recuperación del precio de las emisiones de CO2 y el fuerte soporte que presentan en los niveles de 20 euros por tonelada, así como las "especulaciones" sobre la producción nuclear en Francia, indica grupo ASE, que, no obstante, advierte de que la situación de incertidumbre en los mercados "es enorme".

Etiquetas
Comentarios